Desde la pandemia, Ciudad Juárez ha visto la pérdida de 12 empresas maquiladoras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En noviembre de 2022, la ciudad contaba con 332 maquilas, pero actualmente solo existen 320 permisos IMMEX, lo que refleja una preocupante disminución en el sector.
Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, atribuyó esta caída a varios factores, la baja del mercado en Estados Unidos después de la pandemia ha impactado negativamente en nuestras empresas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además, la complejidad del trámite federal para obtener la certificación IMMEX y el aumento del salario mínimo en la zona fronteriza norte han estado alejando a las maquiladoras de la región.
Este descenso en el número de maquilas podría tener implicaciones significativas para la economía local, considerando que este sector ha sido un pilar fundamental en la generación de empleo y en la atracción de inversiones en la frontera.
“Las pocas inversiones que han llegado de la industria maquiladora ya vienen muy avanzadas y con mucha tecnología y a lo que refiero es que, muchas de estas empresas maquiladoras o empresas que lleguen tractoras o inversión extranjera directa, ya vienen con mucha automatización y esto a raíz también de porque el gobierno ha aumentado mucho el costo laboral”, apuntó.
La comunidad empresarial de Juárez enfrenta ahora el reto de adaptarse a un entorno económico cambiante y buscar estrategias que fomenten el crecimiento y la estabilidad en el sector.
“Nos siguen preocupando mucho las fronteras, nos siguen preocupando mucho los modelos económicos, cómo llegan las industrias maquiladoras, qué se mueve alrededor de eso, cómo están nuestras empresas, la proveeduría que debería ser el eje vertebral de este modelo económico que no cambia aquí en las fronteras”, aseveró.
Salayandía Lara expuso que la combinación de factores ocasionará que cada vez se va a comprar menos y las empresas que pueden se están trayendo sus proveedores de Asia para poder dar batería a los insumos que se están viniendo a México.