Tras operativo de autoridades en Río Bravo, frontera se encuentra sin migrantes

.Los migrantes de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Colombia que estaban pernoctando en toda esa área fronteriza sumaban casi 500 migrantes

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · lunes 3 de junio de 2024

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Luego del operativo que se realizó la semana pasada por parte de autoridades mexicanas para retirar a cientos de migrantes del Río Bravo, durante el inicio de la semana los Marcadores de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI) 36 hasta el 40, se encuentran sin personas en situación de movilidad.

Los migrantes de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador y Colombia que estaban pernoctando en toda esa área fronteriza sumaban casi 500 migrantes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

La mayoría de las personas estaban entre la maleza que crece en la orilla del río para resguardarse del sol, sin embargo, ya no hay ni siquiera las cobijas que tenían como sombras.

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Solo se observó en algunas partes del río muy poca el agua verde llena de mosquitos.

Mientras que en la BSI 36 y 40 lo que lleva el río es una excesiva cantidad de pertenencias y basura que han dejado las personas extranjeras que tenían hasta una semana esperando ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

La Guardia Nacional de Texas, también intensificó sus labores de protección de la frontera, pues aunque el migrante estuviera en el muro fronterizo, los regresaban a territorio mexicano.

Por otro lado, se contactó con Santiago González, director del albergue Kiki Romero y de la Carpa Provisional Migrante, que se ubica a un costado del puente internacional Reforma (Lerdo), para ver si habían ingresado migrantes durante el operativo.

FOTO: Edgar García / El Heraldo de Juárez

El derechohumanista señaló que ambos albergues pertenecientes al gobierno municipal, siguen sin cambio alguno y se han mantenido como en las últimas semanas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tienen una capacidad del 50 por ciento, el albergue Kiki Romero mantiene familias que están esperando realizar su trámite de manera legal.

Mientras que el albergue provisional mantiene una circulación continua de llegada y salida de migrantes diariamente y también su capacidad está a la mitad, pero como tiene mucha circulación es por eso que se puede seguir atendiendo a nuevos extranjeros, que en su mayoría llegan descansan y salen a buscar al Río Bravo un espacio por donde estar a Estados Unidos.