Ante la reactivación del programa de Protocolos de Proteccion a Migrantes (MPP), hay quienes han decidido salir voluntariamente de los albergues.
El padre Javier Calvillo, encargado de la Casa del Migrante, mencionó que anteriormente se contaba con más de 400 personas en el albergue, sin embargo, tras la reactivación de este programa, la cantidad disminuyó a no más de 320.
“Se oyen muchos rumores. La gente empieza a especular y a preguntar sobre el MPP, y es curioso que cuando comienza de nuevo este programa, la gente comienza a decir: ya tengo un familiar en Ciudad Juárez o me están hablando algunos amigos. Y hemos descubierto que la gente empieza a salir y empieza a moverse por todo esto que está pasando, que la respuesta de Estados Unidos, que el MPP”, explicó.
Asimismo, reconoció que también, cada día, siguen llegando migrantes de diversos estados de la República o de otros países, sin embargo, debido al alza de contagios positivos de Covid en el estado, actualmente el albergue se encuentra cerrado.
“Ahorita estamos como un albergue cerrado para poder cuidar de los que están y no admitir más gente a la que tendríamos que hacer pruebas y hacer más logística en ese aspecto”, mencionó.
“Tenemos aún espacio, el detalle es que siguen llegando hermanos mexicanos y extranjeros que son retornados bajo MPP o Título 42, ellos quieren estar saliendo aunque sea dos días y para saber si están contagiados se les pide al hermano migrante que estén seis días en lo que llegue el resultado o por el tratamiento. Entonces pues debemos de tener mucha cautela para no arriesgar a los demás”, agregó.
Comentó que es importante acoger y ayudar, pero también, no bajar la guardia en esta pandemia y cuidar a quienes se encuentran refugiados, ya que los migrantes que van llegando vienen cambiando constantemente de población. “Tú te cuidas, cuidas a los otros, todos nos podemos cuidar y eso nos conviene a todos, y en un descuido podemos afectar a mucha gente”, señaló.
APOYO
El padre Calvillo, mencionó que actualmente lo que el albergue necesita es todo aquello que pueda reforzar el sistema inmunológico, sobre todo, por las condiciones climatológicas.
Dijo que se necesita vitamina, fruta, arroz, frijol y tortilla de maíz o pan.