Hasta 36 horas han tenido que esperar operadores de quinta rueda para cruzar por el puente de Zaragoza, a consecuencia de las exhaustivas revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas, de 40 a 50 minutos por unidad.
Las kilométricas filas de más de mil tráilers se encontraban pasando la calle Ramón Rayón, por la Prolongación Manuel J.Clouthier, además estaba una fila por el Boulevard Juan Pablo II, pasando las Anitas.
Operadores tuvieron que pasar la noche en sus unidades a la espera de cruzar, ya sea para llevar mercancías a los Estados Unidos o ir a recoger.
Por el prolongado tiempo de espera y para no perder la fila, se ven obligados a hacer sus necesidades dentro de las cabinas utilizando una botellita.
Los operadores dijeron que en el caso de necesitar ir a un sanitario, dijeron aguantarse o buscar baños en la zona, donde algunos no se los prestan.
Por las condiciones del calor hasta el lonche se las ha echado a perder, dijeron los conductores de quinta rueda.
“Pienso que se puede hacer baños portátiles, podría ser una opción, me he ido recorriendo, aquí dormí, ya tengo 25 horas aquí en la fila, si ha sido difícil, algo complicado poder estar aquí”, expresó un operador proveniente de la ciudad de Chihuahua.
“La habíamos vivido anteriormente pero de 8 horas, 9, pero ya 24, un compañero pasó ahorita (a las 11:00 de la mañana aproximadamente) y tenía 36 horas, deben de pensar en nosotros los operados, los de aquí de Juárez que también es complicado, pero van a su casa, duermen, se bañan, nosotros venimos de Chihuahua, el 20, 30 por ciento de los operadores venimos de Chihuahua, si es complicado”, dijo.
Dio a conocer que por cuestiones de seguridad y de fluidez buscan cruzar la mercancía por el Puente de Zaragoza.
“Todavía hace como 3 o 4 meses hacíamos para entrar una hora, de regreso eran seis, cinco de allá para acá, pero ahorita ya tenemos 26 horas, 36 mis compañeros los que llegaron desde antier”, dijo.
“Si (hay pérdidas) es que yo soy comisionista, los viajes que yo hago me los pagan, la empresa ahorita está gastando quizás muchos vean, una soda y un tamal, a noche fueron Subway, somos cien paradores, la inversión aparte de esto de la empresa, somos de Chihuahua y de Juárez”, resaltó.
Con respecto a las necesidades de ir a un baño, expresó “yo ahorita fui y ayer me tuve que aguantar, es la única porque no hay baños portátiles a un lado de lo que es el bordo, no hay donde, si se pudieran traer, una camioneta con baños movibles, en cuanto los veas levantas la mano, se detienen, hacemos uso y eso sería una facilidad para nosotros, porque es lo más complicado”. “La comida a algunos nos traen, el baño es lo más difícil” , enfatizó.