En julio, Ciudad Juárez perdió 668 empleos, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sector más afectado fue el de Transformación, que abarca tanto maquiladoras como la limitada industria nacional de la ciudad, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
Detalló que, en julio, se eliminaron 722 empleos en el sector de Transformación. En el último año, de julio de 2023 a julio de 2024, el sector ha perdido un total de 17,879 empleos. Dentro de este sector, la maquiladora ha sido la más afectada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además del reporte del IMSS, el INEGI reporta una disminución de 39,447 empleos en la industria maquiladora durante los últimos 11 meses, de junio de 2023 a mayo de 2024.
El análisis por sectores revela las siguientes pérdidas en julio: transformación: 722 empleos, servicios sociales y comunales 349 empleos, transporte 57 empleos, construcción 35 empleos.
Por otro lado, los sectores que ganaron empleos fueron: Servicios para empresas con 263 empleos, comercio, 195 empleos, agroindustria, 10 empleos, industria extractiva, 6 empleos, industria eléctrica, un empleo.
"La caída en el empleo sigue siendo preocupante, en parte debido a la desaceleración económica en Estados Unidos que afecta a la industria maquiladora en Juárez, generando un efecto dominó en la economía local. Además, la incertidumbre política ha frenado la inversión. Aunque algunas empresas han anunciado su llegada a Juárez recientemente, las que se van no siempre informan sobre cierres ni despidos", consideró el presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
Para abordar estos problemas, Salayandía Lara propone la creación de una Secretaría de Asuntos Fronterizos.
Este organismo buscaría atacar los problemas de empleo mediante una estrategia conjunta entre la federación, el estado, el municipio y los empresarios. La meta es diversificar la economía, estimular el turismo médico y reducir la alta dependencia de la maquiladora, que actualmente representa el 57% del empleo formal en la ciudad.
Como ha señalado Salayandía Lara, depender en gran medida de un solo sector no es saludable para la economía, especialmente en tiempos de crisis.