La Dirección de Regulación Comercial, encargada de expedir los permisos para las diversas fechas importantes y en esta ocasión, el Día del Amor y la Amistad, dio a conocer que se tramitaron 150 permisos a vendedores informales.
“A cabo de recorrer la ciudad y todo mundo está vendiendo”, agregó Arturo Urquidi Astorga, titular de la dependencia, quien aseguró que los recorridos también sirven para verificar que cuenten con el documento que les fue otorgado.
“Hasta ahorita, el último reporte que tenemos es de 150 permisos expedidos a los informales que lo solicitaron”, mencionó el funcionario, quien no descarta que sigan solicitando este día para poder vendar hasta el fin de semana.
Se han realizado decomisos a las personas que no han tramitado el permiso, para no perjudicar a los comerciantes informales, se les invita a tramitarlo, pero existe quien se niega, se pone agresivo y es cuando se procede al retiro de las mercancías, agregó el titular de Regulación Comercial.
En el tema del decomiso de las mercancías, se reportó, por medio de las redes sociales, que a una joven mujer le fue retirada por parte del comercio toda la mercancía que llevaba.
La comerciante informal se encontraba en su vehículo sobre la avenida Jilotepec, en el estacionamiento de una negociación, hasta donde llegaron los inspectores y al no mostrar su permiso, procedieron al decomiso.
Esta acción seguirá a lo largo del día y de detectarse en las calles de la ciudad, el proceder será el mismo; los vendedores logran recuperar sus productos pagando la multa que se les asigna en umas.
En relación con el tema, a pesar de que iniciaron con la venta de los diversos artículos alusivos a este 14 de febrero, no han resultado como esperaban los comerciantes del Centro Histórico.
Los peluches en diferentes tamaños, las rosas, los chocolates, la ropa en diversos colores como son el rojo, blanco y rosa, “ya no se ha vendido como antes, podría ser porque cayó en miércoles de ceniza y que no es quincena”, dijo quien se identificó como Laura y atiende un local al exterior del mercado Reforma.
“Ya las parejas no se regalan cosas, muchos con mensajes en el teléfono o también porque piden por internet los regalos, ya no podemos lograr tener las vetas como antes”, enfatizó Jonathan, vendedor en la zona Centro.
“Tratamos de surtir variado, pero en varias fechas ya no nos resulta y es cuando nos preguntamos, surtimos y no compran, solo ven y se retiran y no tenemos y están pregunte y pregunte, batallamos con todo eso”, comentó molesto Juan, encargado de un local en la calle Mariscal.
Los comerciantes continuarán con las ventas hasta el próximo fin de semana, esperan que se reponga más la situación, como ellos mencionan, ya que será hasta este jueves que reciban su pago quincenal y busquen un obsequio extemporáneo.