Elementos de la Guardia Nacional que patrullan Ciudad Juárez se están viendo obligados a pernoctar en locales particulares y centros recreativos toda vez que el cuartel Aero Juárez está diseñado para alojar a 120 elementos y los destacamentados en esta frontera son 1 mil 500 uniformados.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Otros dos cuarteles de la corporación ubicados en este municipio aún se encuentran sin habilitarse, pese a que ya están construidos, por lo que los uniformados se ubican principalmente en campamentos improvisados en la ciudad.
"Este local nos lo facilitó la dueña y aquí estamos haciendo punto las 24 horas del día. Ignoro si es insuficiente el cuartel pero a nosotros nos toca estar aquí, solamente nos movemos a la hora de nuestros alimentos que es cuando nos trasladamos al lugar donde nos sirven desayuno, comida y cena" refiere uno de los elementos de la Guardia Nacional que es el encargado del punto fijo a la entrada de Riberas del Bravo, zona ubicada al sur oriente de la ciudad.
Ayer dábamos cuenta también de un grupo de elementos de la Guardia Nacional que pernoctan desde hace tres semanas en el centro recreativo Las Anitas quienes estacionan en el patio de este centro acuático un poco más de 10 pick ups y varios camiones pesados tipo “torton” para viajar en carretera.
El pasado 8 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primero de tres cuarteles que funcionará en ciudad Juárez, inmueble ubicado en el parque maquilador Aero Juárez cerca del aeropuerto internacional y que de acuerdo a las versiones en la ceremonia inaugural tendría capacidad para alojar a 120 elementos de tropa.
Posterior a esta inauguración se anuncio la construcción de dos cuarteles más, uno en Anapra y otro en la zona de Vista Hermosa, los cuales estarían en funcionamiento para finales de este año sin embargo no reportan avances de los mismos.
Previo a la conclusión del mandato como gobernador de Javier Corral la federación envío un poco más de 300 elementos de la GN para que se sumarán a los patrullajes preventivos en esta ciudad y con ello el número de efectivos se elevó a 1500 en esta frontera, quedando pendiente donde se les iba a alojar si el cuartel recién inaugurado solo tenía capacidad para 120 elementos.
"Estamos divididos en diferentes destacamentos o unidades , la verdad ignoro cómo se cubre la necesidad del alojamiento por parte de los superiores . A nosotros nos toca estar en este punto las 24 horas y estamos aquí de manera permanente", agrega el mayor entrevistado en el punto fijo de Riberas del Bravo.
En el caso de los otros dos cuarteles que están pendientes de construir el día de ayer tratamos de comunicarnos con los encargados de la Guardia Nacional en esta ciudad a efecto de conocer los avances de estos inmuebles sin embargo nadie contestó la línea telefónica que proporciona Google para poder contactar a la Guardia Nacional.
Desde la llegada de este grupo preventivo a ciudad Juárez varios sectores se han manifestado en contra de su presencia entre ellos el gremio de los yonkeros que han denunciado públicamente extorsiones por parte de los elementos en los puntos de revisión tanto a la entrada de Anapra como a Riberas del Bravo.
"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y que es para lo que nos enviaron a Juárez. Siempre va a haber personas que se quejen pero también hay gente que nos apoya por ejemplo a la hora del patrullaje muchos no somos de aquí y batallamos con las calles y ubicaciones y nos vemos obligados a preguntar a la gente y de manera respetuosa y colaborativa siempre nos auxilian" , finalizó el mayor entrevistado.
De acuerdo a datos periodísticos, son aproximadamente 10 las unidades de patrullaje que se encuentran en nuestra ciudad, algunos de los elementos que conforman dichas unidades pernoctan en el cuartel de la avenida Pinoncelly otros tantos están alojados en el centro recreativo Las Anitas (unos 40 elementos), otros utilizan la ex academia estatal de policía y el grupo de Riberas del Bravo (unos 20 agentes) que están asentados en un local particular a la entrada de la primera etapa, junto a una reconocida tienda de refacciones.