El reforzamiento de las revisiones en los puentes internacionales ya comenzó a generar estragos en los tiempos de cruce, principalmente en las filas de importación y exportación usadas por las empresas maquiladoras.
Desde el fin de semana, traileros denunciaron largas filas en los cruces, como en el Puente Libre, donde la columna de camiones llegaba hasta el hotel Maria Bonita, a la altura del puente de Pérez Serna y Cuatro Siglos.
Jesús Guerrero, quién trabaja para una empresa de transporte, mencionó que tuvo que esperar cerca de cuatro horas para poder cruzar, lo que afectó los tiempos de entrega de la mercancía que internó a los Estados Unidos.
Mencionó que desde hace unos días les habían advertido que se reforzarían las revisiones y medidas de seguridad en los puentes, ya que las autoridades norteamericanas dieron la instrucción de inspeccionar todos los camiones comerciales provenientes de México.
Sin embargo, ellos no esperaban que fueran tan rigurosas, además de que la mayoría de las mercancías son de empresas maquiladoras, lo que afectó su producción.
“Yo duré como cuatro horas, hay compañeros que dijeron que se quedaron más tiempo y hasta unos se durmieron en la fila, a nosotros nos friegan en el jale porque a algunos compañeros les pagan por viaje”, dijo Jesús.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, esta medida fue tomada por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, además de que buscan impedir el ingreso de sustancias prohibidas o cualquier tipo de contrabando.
Hasta el momento no se ha dicho cuánto tiempo durarán estas revisiones exhaustivas, pero piden a la ciudadanía tener paciencia ya que, según ellos, es por motivos de seguridad.