El medio día de ayer empezaron los traileros a formar una línea en el puente internacional Zaragoza en espera de poder cruzar sus mercancías la mañana de este lunes.
Alrededor de las 13:00 horas del domingo la fila de camiones alcanzaba ya cerca de 2 kilómetros y en el caso de algunos conductores se quedaron a dormir desde el pasado viernes en el sitio ya que no podían regresar a su lugar de origen.
En las inmediaciones del puente se observó ayer una fila de más de 200 camiones que llegaron al sitio con la esperanza de colocarse "mero adelante", sin embargo ya había cerca de 40 camiones en el sitio, mismos que son los que permanecen ahí desde el viernes y que con el cierre de la aduana se quedaron a pernoctar en el sitio para no perder su lugar en la fila.
"Llegué ahorita a las 11 de la mañana y cuando me forme ya tenía como 60 camiones adelante, no hay nadie arriba de esos camiones, los dejaron cerrados y se fueron a bañar y a comer, así como pasó la vez anterior que nos cerraron el puente libre", externo Josué M., transportista de esta ciudad que todos los días cruza a la ciudad de El Paso para entregar productos médicos ya terminados.
De acuerdo a datos emitidos el día de ayer por parte de Manuel Sotelo de la Canacar, hasta el pasado viernes estaban únicamente cruzando 10 tráiler por hora, de un total de 200 que cruzaban antes de que se presentarán las revisiones exhaustivas de los policías estatales de Texas.
"El problema no es en la aduana, el problema es con el gobierno de Texas que luego de que salen los tráiler de la revisión aduanal son interceptados por los troopers y con el pretexto de buscar migrantes retrasan las revisiones por varias horas más", indico Sotelo.
La situación que se vive en esta frontera, luego del cierre del puente libre a las exportaciones, ya se está presentando en la aduana de Piedras Negras Coahuila, lugar en el que también los State Troopers ya están llevando a cabo revisiones exhaustivas de todas las cargas que ingresan a Texas por el cruce de Eagle Pass.
"Existe temor en el gremio de que el día de mañana esta situación, se empiece a presentar en todas las aduanas de nuestro país", concluyó Sotelo Suárez.