Para detener el tráfico de personas en el país, se requiere tener una implicación mucho mayor y más profundo de la Fiscalía General de la República que ha brillado por su ausencia en este tema, sentenció, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, además de replantear la estrategia en contra de las redes de tráfico de personas, que es un asunto no solo de México, sino que la red empieza de Centroamérica y termina en Estados Unidos, incluyendo autoridades de las tres regiones.
Aseveró que el tráfico de personas tiene que parar y el problema hasta hoy es que no hay detenciones emblemáticas de traficantes porque es un negocio que se comete en total impunidad.
Externó que las ganancias de los traficantes de personas son de mil 700 millones de dólares al año, si cobran un promedio de 10 mil dólares por migrante y en este año han detenido a 1.7 millones de migrantes, lo que equivale al presupuesto de la Ciudad de México 1.5 veces.
“El tráfico de personas se ha vuelto un negocio redituable para grupos del crimen organizado, cada vez más forman parte de este negocio, se calcula que es un negocio millonario”, dijo.
Eunice Rendón comentó que en Ciudad Juárez los migrantes ingresan por esta frontera, son llevados al gimnasio Kike Romero por espacio de siete días, luego los pasan al albergue Leona Vicario, los que así lo deseen, ya que de los 30 migrantes que han retornado, algunos ya se salieron del albergue porque tienen la libertad de irse a otro lado.
Comentó que con acuerdo a información de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), hay un flujo mayor de migrantes que los años anteriores, dado que 2021 cerrará con más de 1.7 millones de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Expuso un caso en esta frontera donde el tráfico de personas se convierte en trata, cuando una migrante guatemalteca y su niño cruzó a Estados Unidos por Tamaulipas y la regresaron a las 3 de la mañana por el puente internacional sin avisar a las autoridades mexicanas y estaban dos mujeres que con engaños la subieron a un taxi para llevar supuestamente a un albergue; cuando iban a bordo del vehículo le dieron un chocolate, le dio la mitad a su hijo y se durmieron y la señora que era policía en Guatemala, cuando despierta está desnuda, violada y el hijo helado y después logró escapar del lugar donde la tenían incomunicada.
La coordinadora de Agenda Migrante recalcó que los criminales están a la orden del día abusando de los migrantes aprovechándose porque aquí en Juárez también los extorsionan y llaman a sus familias en sus países de origen para que los rescaten.
Afirmó que se tiene que tomar un compromiso más a fondo de la política migratoria y discurso humanitario del gobierno federal tiene que pasar a la acción.
Por su parte, el director de Derechos Humanos, Santiago González dijo que tienen a los migrantes hasta por tres días, luego son trasladados al albergue federal Leona Vicario.
Expuso que las personas están en libertad de transitar en territorio mexicano, es decir, no están sujetas a detención por parte del gobierno mexicano.
Aseguró que permanentemente se estarán comunicando con los migrantes que lleguen a esta frontera, además se habla por parte de las organizaciones internacionales respecto de los peligros de la trata de personas, así como de los ‘polleros’, que hasta el momento no han recibido queja al respecto.
Al respecto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar indicó que el municipio a través de la Dirección de Derechos Humanos está muy atentos a las necesidades de los albergues, no obstante, hasta el momento está tranquilo el retorno de migrantes de Estados Unidos a Ciudad Juárez dentro del programa “Quédate en México”.