Para los grupos delictivos, el tráfico de personas se ha convertido un uno de los negocios más redituables en nuestra frontera y menos riesgoso para ellos, incluso por encima del tráfico de drogas, de acuerdo con lo señalado por las mismas autoridades.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Diariamente, el resguardo y cruce de indocumentados a los Estados Unidos deja ganancias millonarias a los denominados “polleros”, quienes operan en gran parte de la ciudad, principalmente en colonias como Anapra, Bellavista, Zona Centro, Altavista, Riberas del Bravo y varios poblados del Valle de Juárez.
Semanas atrás, el ex Fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava, recalcó que está actividad se había convertido en una de las principales actividades lícitas que está financiando a las células delictivas que operan en la ciudad.
Hoy en día, la tarifa más baja para que un migrante pueda ser llevado al vecino país ronda los 1 mil dólares, aunque está cifra varía si el indocumentados es contactado aquí o traído desde el sur del país e incluso, también depende de que tan “adentro” de los Estados Unidos quiera ser llevado.
Aunque durante la década de los 90s y principios del 2000, el tráfico de humanos estaba a cargo de grupos apartados de las organizaciones criminales, actualmente, son las mismas células delictivas como “Aztecas”, “Línea”, “Empresa”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos” quienes las controlan.
Está información fue compartida al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyos agentes refieren que incluso, desde hace meses, estos grupos utilizan a centroamericanos como “polleros” o “ganchos”, para pasar desapercibidos y así evitar su detención.
Refieren que por lo general, cuando se rescata a un grupo de migrantes entre ellos va el “pollero”, pero los mismos extranjeros no lo denuncian o señalan por temor, además de que ellos les prometen volverlos a cruzar cuando los pongan en libertad.
Hasta mediados de septiembre, la SSPM había rescatado a un total de 2 mil 066 migrantes durante el 2021, mismos que fueron ubicados en diversas casas de seguridad.