El Instituto Nacional de Migración tiene bien identificadas a las células delictivas responsables ya la carga del tráfico de personas en nuestra ciudad.
Así lo dio a conocer el Comisionado del INM , Francisco Garduño Yáñez , al término del arranque del programa de Fortalecimiento Interinstitucional de la Atención al Flujo Migratorio.
“Cada vez se incrementan y se anuncian en las redes como si resultaran agencias de viajes, ofreciendo programas y esto es un engaño”, dijo Garduño Yáñez.
Mencionó que han logrado la detención y puesta a disposición de cerca de 300 “polleros”, así como los vehículos que utilizan para transportar a los migrantes.
Uno de los grupos apareció por el funcionario federal fue el de “Los Aztecas” , pero recalcó que son varios los que se dedican al tráfico de personas.
En cuanto a la corrupción, agregó que cerca de 2 mil agentes migratorios del INM han sido separados de sus cargas y cesados por estas irregularidades.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal , Gilberto Loya , dijo que el año pasado realizó la captura de 30 “polleros” que fueron puestos a disposición de las autoridades.
“Si tenemos identificadas células, sobre todo en la zona de Anapra , hacía Puerto Palomas, también acá en la zona del Valle y una parte muy cerca de la Plaza de la Mexicanidad”, dijo Loya.
conveniente, dijo que “los polleros” hacen que los migrantes colaboren con ellos para que no los señalen y no puedan ser detenidos.
Finalmente reconoció que es un delito muy complejo, ya que tanto el delincuente como la víctima se beneficia con el tráfico de personas, ya que mientras el delincuente cobra el migrante es transportado de manera ilegal a los Estados Unidos.