A dos semanas de que se anunciaran los trabajos a realizar en las obras del BRT II sobre la 16 de Septiembre, se trabaja actualmente por la dirección de Obras Públicas en avanzar y liberar un primer tramo en esa zona.
Enrique Medrano, titular de Obras Públicas del Estado, comentó que se busca primero abrir desde Américas hasta la Costa Rica sobre la 16 de Septiembre, por lo cual se trabaja en la reparación de banquetas y demás áreas dañadas por los trabajos realizados de la ruta troncal.
“Estamos dándole seguimiento a las instrucciones muy precisas de la gobernadora y del secretario de obras para lo que es la continuidad de las obras y definir las cosas que estaban pendiente de resolver y propiamente la 16 de Septiembre es uno de los puntos muy importantes, porque desde Américas hasta el Centro concluyen en un problema que se suscita en el Túnel de la zona Centro”, contó el funcionario en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Ante esto comentó que liberar el tramo de las Américas hasta Costa Rica es de lo más importante que se está realizando actualmente sobre la 16 de Septiembre.
“De las definiciones importantes es liberar la Américas hasta la Costa Rica para que la Costa Rica que va hacia el sur y Panamá que va hacia el norte sirva para desviaciones y ya no estar desviando desde Américas”, refirió.
Indicó que ante este plan que se tiene, se está trabajando a marchas forzadas en las banquetas de esa zona y dejar libre ese trayecto.
“Estamos presionando para que suceda de ahí hasta la casa de Juan Gabriel, más o menos a esa altura, que sería una cuarta parte del trayecto hasta la Lerdo”, explicó.
Comentó en entrevista, que también se trabaja en la última etapa de la 16 de Septiembre, que sería de la altura de la Casa de Juan Gabriel hacia la calle Lerdo.
“Estamos en un programa intensivo en cada una de las secciones de la 16 de Septiembre que permita ir concluyendo el programa y luego ya lo que sigue es irlo apreturando a corto plazo”, mencionó.
Sobre la estación multimodal que se construirá dentro de par vial en la zona, así como la estación del Monumento y Parque Borunda, explicó que se acudirá en próximos días con Banobras para poder gestionar recursos y licitar la obra.
“Se va a plantear el tema con Banobras, esta es una obra que facilita el banco, con una inversión a fondo perdido de 386 millones, entonces para todas las acciones que se llevan a cabo se consulta directamente a Banobras, y definitivamente vamos sacando la definición de los tiempos”, explicó.
Medrano Mendoza, comentó que ya se tiene el proyecto ejecutivo de la estación miltimodal y el proyecto en general, el cual se hizo de una manera rápida para darle solución a las estaciones subterráneas del BRT y del par vial.
Ante ello se prevé que se den los trabajos en lo que resta del año e inicios del próximo año.
“Es el trabajo que tenemos enconmendado por la gobernadora y el Secretario de Obras Públicas, se trabaja en conjunto con otras Secretarías como Desarrollo Urbano y Ecología, se trabaja también muy de la mano con el municipio y estamos en esa dinámica”, finalizó.
También se avanza en la revisión de contratos y demás trabajos de los diversos tramos del BRT II en Ciudad Juárez.