A inicios de la actual administración se puso énfasis en que cada centro comunitario donde se prestan atenciones de salud contarán con la Clave Única de Establecimiento de Salud CLUES, lo que a la fecha no ha sido cumplido.
Son en total 18 centros comunitarios que brindan un servicio de salud y que no cuentan con las CLUES desde hace aproximadamente 14 años, por lo que se hará un llamado enérgico de nueva cuenta, comentó el regidor encargado de la Comisión Edilicia de Salud, Víctor Manuel Talamantes Vázquez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La obtención de las CLUES es relevante, lamentablemente los 18 centros comunitarios en que se brinda atención de la salud, jamás han contado con la Clave Única de Establecimiento de Salud que exige contar con ella la Norma Oficial Mexicana para poder brindar atención médica a cualquier persona que acuda”, dijo.
“En este sentido los centros comunitarios desde su inicio, hace 14 años, han trabajado sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana, es considerar que trabajar en la clandestinidad, si cualquier espacio espacio privado en el cual se brinda este tipo de atención no cuenta con CLUES, inmediatamente es clausurado”, destacó Talamantes Vázquez.
“Ciertamente los centros comunitarios vienen a beneficiar mucho a la población que requiere de atención de la salud, dado la eficiencia que hay en el sector público. Sí, en todo el país, no únicamente en Juárez. Sin embargo, pues sí estamos solicitando desde hace dos años y medio aproximadamente que obtengan”, añadió.
Se busca que se cumpla con los requisitos que son necesarios para que “se pueda brindar atención médica de calidad y apegado totalmente a derecho”, mencionó.
“Ya se les giró una instrucción que no fue aprobada únicamente por la Comisión, fue aprobada en sesión de Cabildo, van a buscar ahorita nuestros asesores la fecha en que aprobamos esa instrucción y que hasta la fecha no se ha cumplido; es un trámite, pues, que ya no se puede pretextar”, enfatizó el regidor.
“Tenemos dos años y medio tratando este tema y es demasiado tiempo para no cumplir con todo lo que requiere la norma para poder contar con esta clave, nos han referido una cosa, otra y otra, modificación de los espacio físicos, anuncios, cosas, pero ya lo consideramos nosotros que es pretextar”, subrayó.