Más del 90 por ciento de las escuelas en Ciudad Juárez ya están preparadas para hacer su cierre de ciclo escolar este 14 de junio, mencionó Aldo Viezcas jefe de Servicios Escolares del Estado de Chihuahua (SEECH) en la zona Norte.
Aunque en su totalidad están listas para terminar, hay algunas que les quedaron algunos temas pendientes, detalles o bien trabajos con algunos niños y niñas que traen algún tipo de rezago.
Viezcas informó que los y las estudiantes que acudan a terminar algún pendiente la próxima semana, será autorizado siempre y cuando las escuelas cuenten con las condiciones climáticas para que estén ahí los menores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La idea es salvaguardar la integridad de los niños, sabemos que los climas que tenemos en la región son complicados, a esto le agregamos la falta de agua, apagones de luz, en fin, la problemática se vuelve más grande en las escuelas, por ello se hace la gestión y se autoriza el adelanto a la salida de los niños”, explicó Viezcas.
A través del Sistema Único de Necesidades Escolares (SUNE), que es la plataforma a través de la cual los directores hacen sus peticiones de lo que requiere el plantel, sin embargo, el jefe de SEECH, dijo que si se hace una revisión del SUNE, arroja que realmente son muy pocas escuelas que no cuentan con aire acondicionado.
La verdadera problemática con los climas de los salones es cuando no les llega el agua, no sube al tinaco, hay apagones frecuentes y se suspenden clases a las 10:00 horas, porque los menores no pueden estar en aulas por las altas temperaturas.
Estas situaciones son muy relativas, ya que Viezcas, señaló que depende de la zona del plantel educativo, es donde se dan ese tipo de detalles.
De hecho, detalló que la mayoría de las escuelas ya cuentan con minisplit, pero el 80 por ciento de los planteles no están preparados con infraestructura eléctrica para soportar la carga de energía.
“Se instala el minisplit, viene la sobrecarga y se daña el sistema eléctrico y es cuando nos notifican que ya no tienen luz y no pueden continuar las clases y se desencadenan otra serie de problemáticas”, dijo el Jefe de SEECH.
Ya el 100 por ciento de las escuelas están notificadas para el cierre del ciclo, se hace por vía estructura, como jefes de sector, supervisores, directores y a los docentes; ya estos se coordinan con los padres de familia para dar los avisos, hacer ajustes y tomar en consideración los detalles antes mencionados.
Mientras tanto, los maestros continuarán trabajando hasta el próximo 12 de julio, en talleres, reuniones, algunos ajustes inmediatos, trámites administrativos pendientes.