"Todos los homicidios de mujeres se están investigando como feminicidio, así lo marca el protocolo", señaló Yubia Yumiko Ayala Narváez, coordinadora de la FEM en la zona norte.
Lo anterior, luego de que el día de ayer la vocera de Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortez, señalara que la Fiscalía de la Mujer no ha dado seguimiento de manera adecuada a las investigaciones de homicidios cometidos en contra de mujeres en esta frontera.
Hasta el día de hoy se contabilizan un total de 14 mujeres asesinadas en esta frontera a lo largo del mes de noviembre, cifra que pudiera incrementarse en los días que restan para que concluya el onceavo mes del año.
"Por protocolo de seguimiento nosotras como Fiscalía de la Mujer debemos de investigar todos los homicidios de mujeres como feminicidio, luego ya conforme avanza la investigación se define si la carpeta se traslada a la FGE Zona Norte", agregó la coordinadora de la FEM en esta ciudad.
Por otro lado, Yumiko Ayala señaló que en el tema de la desaparición de Karina Rubio Domínguez, ellas como Fiscalía de la Mujer están abiertas a la comparecencia de cualquier familiar directo para darles a conocer los avances de las investigaciones.
"Es una investigación profunda y muy profesional la que estamos llevando a cabo, si algún familiar directo de Karina está interesado en conocer los avances que se presenten en la FEM de 9 de la mañana a 5 de la tarde y ahí personalmente yo las puedo atender", señaló la funcionaria.
En lo que va del presente año han sido asesinadas en el estado 220 mujeres, de las cuales un poco más de 135 corresponden a esta frontera.
Las autoridades policiacas han sido enfáticas en relación con qué algunos de estos asesinatos están íntimamente ligados al crimen organizado, luego de que muchas mujeres se han inmiscuido directamente en actividades delictivas de alto impacto.