Para mitigar la contaminación existente en Ciudad Juárez, la ciudadanía está invitada a ser parte de un cambio ecológico desde su hogar, con el simple hecho de tener la separación de basura orgánica e inorgánica.
“Si separamos los residuos orgánicos y los procesamos con una dinámica de compostaje, además de aprovechar esa materia orgánica, estamos evitando contaminar la basura, dividiendo la materia orgánica e inorgánica, porque al mezclarse se genera ciertos elementos químicos y gases que contaminan”, explicó el encargado de despacho de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón.
Los residuos orgánicos son todos los restos de comida como cáscaras de huevo o frutas, semillas, aceite, huesos, vegetales, asimismo entran los residuos denominados ‘vegetales’ que son los restos de la poda de plantas como hojas o ramas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El funcionario explicó que toda la materia orgánica puede ayudar a que la gente vaya creando su huerto urbano utilizando los desechos como composta para sus siembras, ya sea para alimentos, árboles o plantas.
“La posibilidad de hacer un huerto urbano en casa es muy interesante, porque es una forma de producir el propio alimento con los desechos que uno consume, siempre y cuando no se mezclen con la basura, se aprovecha esa materia orgánica como una composta”, dijo Zamarrón.
“La gente que tiene la posibilidad de hacer este tipo de prácticas, tiene la posibilidad y colaborar a evitar la contaminación que se genera, incluso en el relleno sanitario, es importante separar, aprovechar y reutilizar los residuos orgánicos”, finalizó Daniel Zamarrón.
Para las personas que deseen aprender a realizar compostas para su hogar, la dirección de Parque y Jardines tiene abiertos los siguientes miércoles 16, 23 y 30 de octubre un taller de composta, el cual es gratuito y se realiza en el vivero de El Chamizal, de 9:00 a 10:00 horas.