La Cruz Roja Mexicana en Ciudad Juárez, atiende a personas indigentes que así lo requieran; se les brinda atención médica, se da apoyo para vincularlos a los albergues y se les proporciona alimento y vestimenta.
Irving Escalante Fong, coordinador del área de Prevención de la Cruz Roja, mencionó que en lo que va del año se han beneficiado a más de 300 personas en situación de calle.
Explicó que actualmente se les brinda atención en las tres unidades médicas de la Cruz Roja, donde se les da atención de manera gratuita y en caso de necesitar atención de segundo nivel, se hace la canalización a otro nosocomio, en este caso, al Hospital General.
Escalante Fong, comentó que esto forma parte de las bases que viene brindando la Cruz Roja desde sus inicios, sin embargo, desde que inició la pandemia por Covid-19, se ha reforzado más con la finalidad de que no se queden desamparados ante la saturación hospitalaria que se dio en meses recientes.
Asimismo, se dijo que la atención suele incrementar por lo general en la temporada invernal, que es cuando estas personas están expuestas a las bajas temperaturas.
“Tratamos de salir a campo y no sólo estar en las unidades médicas, vamos y entregamos cobijas, ropa y alimentos calientes, si nosotros vemos la necesidad de moverlo a un albergue, lo canalizamos a un albergue de Municipio o Estado”, señaló.
Irving Escalante, compartió que por lo general la ciudadanía desconoce los diferentes proyectos que la Cruz Roja ofrece, algo que va más allá de solo doctores y ambulancias. Es por ello la importancia de apoyar a la Cruz Roja.
“Mucha gente dice: nosotros damos en la colecta. La colecta realmente sólo nos ayuda a sobrevivir aproximadamente un mes de lo que es el gasto corriente, aparte como en este programa se atiende a las personas sin un costo, además de qué hay muchos programas, por ejemplo llevamos dulces a los niños, hacemos posadas en albergues, cenas navideñas a familias, entre otras actividades”, expresó.
Es por ello que también, aprovechó para pedir el apoyo de la comunidad, ya sea en especie o monetariamente. Quienes estén interesados en apoyar, pueden acercarse a cualquier unidad médica. “Cualquier apoyo que se le dé a la Cruz Roja es de gran ayuda para la comunidad”, puntualizó.