A partir de enero empezó a tener un costo bajo para la expedición de los permisos para el comercio informal en la ciudad, con objetivo de tener un control, ya que anteriormente no se tenía conocimiento de quién contaba con algún tipo de permiso, externó el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
Aseveró que cuando los permisos eran gratuitos en la pasada administración, se permitía en cierta manera para malas interpretaciones al no tener control de la expedición de estos permisos.
El cobro de los permisos aplica para los comerciantes fijos, semifijos, mercados, entre otros comerciantes informales.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de Ciudad Juárez recién aprobada por el Congreso del Estado, en su artículo 36 establece que por uso de la vía pública por comerciantes ambulantes o con puestos fijos o semifijos, pagaran derechos de acuerdo al tabulador.
Por ejemplo, el costo del permiso para ambulante Tipo A, que es aquel que realiza su comercialización exhibiendo sus productos en las manos, tendrá un precio de 12.80 UMAS equivalente a Un mil 141.76 pesos por año.
Mientras que el costo del permiso para el ambulante Tipo B, quien es el que realiza su comercialización trasladando sus productos en un vehículo y/o estructura, es de 18.90 UMAS equivalente a Un mil 685.88 pesos por año.
Para los mercados en la vía pública, el permiso anual por día a la semana es de 5 UMAS que convertidos en pesos da la cantidad de 446 pesos y permiso temporal hasta por 30 días es de 3 UMAS igual 267.6 pesos.
El secretario del Ayuntamiento reiteró que este cobro a partir de enero se aplicará para comerciantes fijos, semifijos, mercados, entre otros.
Expuso que los comerciantes podrán hacer su trámite de permiso en las mismas oficinas de Regulación Comercial.
Externó que el municipio busca contar con un padrón muy claro del número de comerciantes informales que hay en la ciudad.