El médico odontólogo Alejandro Hernández Cárdenas desarrolló y patentó una técnica única para hidratar cadáveres, dicha técnica la aplica en el Semefo local a efecto de determinar de manera exacta la identidad de esos cuerpos, muchos de ellos que ya se encuentran en avanzado estado de descomposición.
"Es una técnica que yo aplico por cuenta propia, nadie me paga algo adicional por hacerlo, lo hago por ayudar y sobre todo por apoyar a las familias para que identifiquen a su ser querido además de auxiliar al MP para llevar ante la ley a los presuntos responsables de la muerte de dichas personas", mencionó Hernández Cárdenas.
Dicha técnica consiste en hidratar el cadáver con ciertas cantidades de agua y elementos químicos que maneja el médico odontólogo, es un tipo de revestimiento y recuperación de tejidos que devuelve a la piel al estado que se encontraba antes de la muerte de la persona.
El médico odontólogo ha logrado hidratar dos manos completas en los dos primeros meses del año, manos que cuentan con huellas dactilares en sus dedos, mismas que se utilizan para identificar plenamente a la persona fallecida.
Detalló que su trabajo en el Semefo local, sitio en el que lleva 22 años laborando, solo es el de perito odontológico, sin embargo, a petición del MP apoya cuando hay necesidad de identificar un cuerpo en específico por qué se requiere la causa exacta de muerte y está es necesaria para poder llevar a una persona frente a la autoridad.
"Por ese trabajo yo no cobro absolutamente nada, lo hago como una forma de demostrar que mi técnica es eficiente y además de contribuir al esclarecimiento de los delitos, el uso de los químicos e insumos para lograr la hidratación del cadáver los pago con mis propios recursos", agregó el médico odontólogo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A raíz del hallazgo de varios cuerpos en fosas clandestinas en esta ciudad, labor que lleva a cabo la FGE, se le cuestionó al especialista que posibilidades existen de aplicar su técnica para poder identificar más rápidamente dichos cuerpos.
"Yo operó en base al llamado que hace el ministerio público, ellos me llaman cuando hay necesidad de identificar lo más pronto un cadáver por qué hay urgencia de presentar detenidos o por qué se va a librar alguna orden de aprehensión y se requieren causas exactas de la muerte, en este caso si ellos me mandan llamar para el tema de las fosas clandestinas y hay que identificar a alguien con todo gusto lo haremos", concluyó el experimentado odontólogo.