El representante de la gobernadora, Oscar Ibáñez informó que en estos momentos hay espacio en los albergues para los migrantes, indicó que está temporada de invierno es peligrosa sobre todo para los menores al estar en la calle, por tal motivo Protección Civil municipal está haciendo recorridos para llevar a las personas en situación de movilidad para que no se queden a la intemperie.
Esta mañana se observaron personas en contexto de movilidad en el Monumento a Benito Juárez y zona Centro, por lo que la dirección municipal comenzó con rondines para apoyar a estas personas.
Por su parte, el director de Protección Civil, Roberto Briones indicó que ellos están haciendo recorridos junto con dirección municipal de Derechos Humanos para invitar a migrantes a los albergues, pero no aceptan.
“El albergue que nosotros tenemos El Barreal es únicamente para personas en situación de calle, la cuestión es que para las personas migrantes tenemos otros refugios como el Leona Vicario y el Kiki Romero, la situación es que ellos no quieren ir a ese tipo de refugio y nosotros no los podemos obligar”, explicó Roberto Briones.
Indicó, que esta problemática de no querer entrar a resguardarse a un albergue ha sido desde el año pasado cuando se apostaron cientos de venezolanos en orillas del río Bravo, pero no quieren acudir a un refugio.
“Ellos prefieren andar por la ciudad, ya que en los refugios temporales hay reglas que se deben acatar y a ellos no les gusta estar con un horario de entrada y salida, ni con las reglas que hay en los albergues”, comentó el director municipal de Protección Civil.
Recordó, que quedarse en fincas o edificios abandonados está prohibido, por eso se están haciendo operativos en conjunto con la dirección municipal de Derechos Humanos para invitarlos a no invadir y que acudan a los refugios.
“Hemos hecho los operativos desde noches anteriores, pero hasta el momento no tenemos denuncias donde se queden migrantes, el único era el que estaba en calle Constitución y Bartolomé de las Casas y en Acacias e Ignacio Mejía, pero ahorita ya no”, declaró Roberto Briones.
De resultar que alguna familia acceda a resguardarse en un albergue, Protección Civil llama al Instituto Nacional de Migración para que ellos los canalicen a albergues. Ya que sólo ellos están facultados para traslados de migrantes.