Al corte del julio 16 del año en curso, hay confirmados 89 casos de rickettsia con 26 defunciones por el piquete de la garrapata en todo el estado, informó Rogelio Covarrubias Gil, director médico de la jurisdicción sanitaria II de la zona Norte.
En Ciudad Juárez, del total de casos ocupa un 38 por ciento de personas afectadas por rickettsiosis y de las defunciones está frontera tiene el 53 por ciento de defunciones.
Este aumento tan alarmante es debido a que esta ciudad tiene mayor población por eso el índice de contagio y defunciones es el más alto, aclaró el doctor Covarrubias Gil.
El médico, también hizo una comparativa del total de casos del año pasado, donde las estadísticas del 2022, indicaron que hubo 86 casos confirmados y 21 defunciones.
Covarrubias Gil, dijo que estos temas se tratan dentro del Comité de Salud Municipal, empezando el año se realizan tres reuniones que preside el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, sin embargo, las tres veces se han cancelado.
"Se argumentan varias razones, una de ellas es la disponibilidad de agenda de los regidores, realizamos una hace días y ya nos mandaron acta de acuerdos", comentó el director de la jurisdicción sanitaria II.
Todo el trabajo de la jurisdicción recae en la prevención, por lo que se tiene adiestrado a todos los médicos de las 23 unidades médicas, todos tienen la información y estadísticas de rickettsia.
Entre las acciones conjuntas que se hacen en la jurisdicción sanitaria de Ciudad Juárez con la Secretaría de Salud, se han realizado campañas de fumigación.
"Si hay garrapatas en los perros estas representante sólo el cinco por ciento de las que puede haber y las demás están en los parques, están en las casas abandonadas y en los tiliches; la Secretaría de Salud, tiene acciones muy específicas, nosotros pasamos a las casas sólo si hay un reporte, nosotros ya no tenemos injerencia sobre los perros", puntualizó el médico.
Respecto a las acciones conjuntas con el municipio, Covarrubias Gil, dijo que no existen por falta de convocaron del ayuntamiento por agenda de ellos, por eso no hay acuerdos conjuntos para combatir la rickettsia en Ciudad Juárez.