De acuerdo a los últimos datos del censo económico del INEGI, nuestra ciudad cuenta con 325 negocios dedicados al reciclaje y la compra de materiales que pueden ser reutilizados como es el caso del cobre y el aluminio.
Este tipo de negocios se ubican prácticamente a lo largo y ancho de toda nuestra frontera, y cada semana procesan toneladas de diversos materiales que para muchas personas son un desecho.
Estos negocios cuentan con un total de 12 giros, mismos que contemplan desde la recepción de materiales como el cartón y papel, así como la captación de desechos y residuos peligrosos como son los sobrantes de hospitales, clínicas y otros sitios donde se realizan cirugías y transfusiones sanguíneas.
De acuerdo al censo económico de INEGI, mismo que se actualizará este año, los giros de negocio que están incluidos en el tema de reciclaje son:
Los locales dedicados al moldeo por fundición de piezas de hierro y acero, así como las que se dedican al moldeo por fundición de piezas metálicas no ferrosas.
Existen también entidades de negocios dedicadas al comercio al por mayor de desechos metálicos y otros que se enfocan al comercio al por mayor de desechos de papel y de cartón.
Otro giro de negocios es el que se especializa en el comercio al por mayor de desechos de plástico, así como los que se dedican específicamente al comercio al por mayor de otros materiales de desecho.
El censo del INEGI contempla también a los que se dedican a la recolección de residuos peligrosos por el sector privado así como la recolección de residuos no peligrosos por el sector público.
Existen también giros de negocio que se enfocan en el tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos por el sector privado, así como servicios de remediación de residuos por el sector público.
Por último, el mismo censo contempla a los negocios dedicados a la recuperación de residuos por el sector privado y otros más que brindan servicios de manejo.
El total de todos estos negocios en nuestra ciudad suman 325 locales establecidos de atención al público, dando trabajo a un total de 2,314 personas, mismas que viven de la industria del reciclaje.
Cabe señalar que las capacidades de captación y reciclado de materiales depende del tamaño del negocio, en el caso específico de desechos como el aluminio, el cobre, la lámina y el fierro, los negocios tienen capacidades que varían desde los 500 kilos hasta las 35 toneladas por semana.
En el caso específico de 3 recicladoras, Ecorec, Méndez y JL, estás cuentan con una prensa especial para compactar vehículos chatarra, vehículos que previo a su destrucción son prácticamente "deshuesados" en yonkes de la ciudad, donde se extraen todas las piezas que pueden ser reutilizadas y puestas en venta al público en general.
Este tipo de negociaciones cumplen con el propósito ecológico que está contemplado en ordenamientos nacionales e internacionales en el sentido del uso y reúso de materiales, así como la disposición final de residuos y materiales que pueden ser nocivos y contaminantes para nuestro medio ambiente.