Después de que se diera el inicio de modificaciones en torno al proceder y como sancionar el maltrato animal en esta ciudad, la Dirección de Ecología dio a conocer que de los últimos meses a la fecha se tienen 70 denuncias ante la Fiscalía por maltrato a animales de compañía.
César René Díaz Gutiérrez mencionó que se ha realizado el rescate de varios animales, entre los que destacan perros y gatos que no sólo sufren maltrato por golpes, sino por no tener condiciones óptimas en los hogares.
Darle seguimiento a las querellas, ya corresponde a la autoridad, para determinar si solo corresponde a una falta administrativa o aplicar arrestos a los propietarios de las mascotas.
Las sanciones o multas que aplican por parte de la dependencia, van desde los 50 hasta las 500 Unidades de Medida y Actualización o mejor conocidas como umas, lo que consideran que no es suficiente, ya que los propietarios hacen el pago y recuperan a la mascota, pero con la variante de que va condicionada la devolución.
Otro de los aspectos que espera se consideren es como sancionar y/o proceder con las mascotas de granja que también se han detectado en malas condiciones y se han rescatado por parte del Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM).
Díaz Gutiérrez, aprovechó para presentar al nuevo aliado de las mascotas de la Dirección de Ecología, el se llama “Rocky” y es una botarga de perro doberman, con la que se buscará crear conciencia entre los menores edad de los diversos planteles educativos de nivel básico.
Este personaje, será quien encabezará las visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria dentro del Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio, para lograr llevar información a las niñas y niños de bienestar animal.
El director de Ecología agregó que la Dirección de Educación los ha invitado para realizar algunas pláticas al interior del Biblioavión, ya que en este espacio se logra captar la atención de los menores y jovencitos, por lo que consideran sería de ayuda en buscar crear conciencia, concluyó.