La Cruz Roja de Ciudad Juárez tiene un déficit de 6 médicos para la atención de la ciudadanía en las 3 unidades médicas con las que cuenta en la localidad afirmó Armando Castillo Peña, coordinador Médico de la benemérita institución.
“En nuestras unidades nos faltan un promedio de seis médicos generales para las tres unidades”, dijo.
Externó que hace falta que las universidades incremente la matrícula en las carreras de Medicina, ya que están promoviendo menos gente, por tal motivo, menos médicos están egresando, mientras que la demanda laboral localmente como maquiladoras o farmacias requieren de médicos generales, entonces la baja producción de médicos y la demanda es mucha, obviamente hay escases.
La falta de médicos en la ciudad no es privativa de la Cruz Roja, ya que esta crisis de falta de galenos es también en otras instituciones.
Comentó que el salario del médico es muy bajo más de aquellos que ejercen en comunidades y al interior del país en comparación a la frontera y a nivel IMSS que se puede decir que tienen un 48 por ciento de sobresueldo con relación al interior del país y esto ocurre porque sin sindicalizados.
Esta situación de falta de médicos viene arrastrándose desde antes de la pandemia del Covid-19, pero se agudizó más la situación cuando se dan cuenta que el sector salud está bien protegido en cuanto a la atención al público.
El doctor Armando Castillo Peña insistió en que la escases de médicos es debido a las políticas educativas desde que se empezó a reducir el número de matricula en las universidades, que es solo en esta frontera, sino es un problema nacional a pesar de que el gobierno ha tratado de abrir nuevas escuelas, pero esto es a un futuro.
La solución para cubrir estas plazas de médicos en la ciudad es que las universidades de medicina que hay en la comunidad, aumente el número de matrícula para que más estudiantes puedan estudiar medicina, “ya hay una buena apertura porque también es otra de las cosas que las decisiones y el tráfico de influencias evita que las gentes que deberás tienen ganas y que tienen actitud y aptitud de ser médico, puedan lograrlo.