"De nada sirve que las policías hagan su trabajo si tenemos un sistema de justicia laxo, mientras no haya excepciones por parte del aparato de justicia, el crimen seguirá imperando", señaló Rogelio Ramos de la Canaco ante la violenta racha de homicidios con que inició este 2024.
En los primeros 8 días de este mes de enero han sido asesinadas 24 personas en esta frontera, lo que representa un promedio de 3 personas por día, comportamiento que se presentó durante todo el 2023.
"Vemos que las policías hacen su trabajo y detienen a los delincuentes , sin embargo los protocolos que deben cumplir las autoridades en ocasiones genera que los jueces suelten a los delincuentes y esto es un verdadero riesgo para los elementos preventivos", señaló el líder gremial.
Ramos Guevara señaló que mientras los derechos humanos de los delincuentes se sigan poniendo por encima de los derechos humanos de la sociedad, el problema seguirá persistiendo.
"Estoy de acuerdo que debe haber un respeto al derecho de los delincuentes, pero sí hay ocasiones en que por tecnicismos legales se les deja libre y parece que sus derechos valen más que los del resto de la sociedad", enfatizó Ramos Guevara.
Señaló además que hay confianza plena en las autoridades, sin embargo, los grupos delincuenciales les llevan la ventaja en armamento, inteligencia, recursos y muchas cosas más que hacen más difícil que se les pueda combatir de manera eficiente.
"Lamentablemente, los criminales llevan mucha ventaja a la autoridad, tienen más armas, más gente, más recursos, y eso es muy difícil de combatir", agregó el líder empresarial.
Ramos Guevara señaló que hay el Interés en apoyar a las autoridades en el combate que se lleva a cabo en contra de los grupos delincuenciales y que hacen un voto de confianza para que dicho combate sea efectivo.