Los tres filtros sanitarios serán parte fundamental de la estrategia para que los alumnos no se contagien de Covid-19 en este regreso a clases, además de la presencia escalonada de los menores y con la instrucción de que cada uno lleve su propio alimento.
La primera medida para este regreso será la instalación de los tres filtros de corresponsabilidad, el primer filtro será en el hogar, el cual consiste en que los padres de familia identifiquen en los menores síntomas como fiebre, dolor de cabeza o alguna otra enfermedad respiratoria. Este se deberá de practicar antes de ir a la escuela.
En caso de que se presente algún síntoma, el padre deberá informar a las autoridades educativas para poder aislarlo y acordar si se atenderán o no las actividades durante su recuperación.
Posteriormente, está el filtro que se colocará a la entrada de la escuela, en este se tomará la temperatura, se verificará el uso de cubrebocas y que se porte de manera correcta, que se laven las manos o apliquen gel antibacterial y que cada alumno se incorpore correctamente a su salón de clases.
Finalmente, el filtro en el salón de clases ayudará a reforzar el filtro de entrada, en el cual se harán una serie de preguntas que permitan identificar la presencia de síntomas durante la jornada escolar.
Aquí se mantendrán desinfectadas las áreas de trabajo, habrá lavado frecuente de manos, no compartirán alimentos y se practicarán las medidas sanitarias conocidas hasta hoy.
Es importante resaltar que cada plantel determinará el tamaño de grupos, horarios y demás protocolos de los alumnos, esto de acuerdo a los padres que firmen la carta de corresponsabilidad y del tamaño de cada instituto.
En el caso de la Escuela Primaria Carmen Serdán, asistirán nueve alumnos por grupo, con un horario de 7:45 de la mañana a 12:45 de la tarde. Cada alumno deberá llevar su alimento y tendrá que comerlo en el aula. La cooperativa estará cerrada.
“Habrá espacios en que los alumnos tengan que salir del salón para poder sintetizar y que ventile un poco, pero a todos los sacaremos en diferentes tiempos”, explicó la directora Ofelia Gardea.
En cuanto a los baños, dijo que serán señalados con algún letrero o cinta adhesiva los que podrán usarse, además de que alguien esté supervisando de que no se empalmen los estudiantes.