Serán doce escuelas de nivel básico las que empezarán a utilizar paneles solares dentro de un programa piloto con la finalidad de ahorrar electricidad de los planteles educativos, informó Maurilio Fuentes Estrada, Subsecretario de Educación y Deporte en la zona Norte.
Para la elección de las escuelas que se les instalará la tecnología de ahorro de electricidad, fueron jefes de zona, supervisores y directores del sistema estatal y federal los que dieron a conocer cuáles planteles son los que mayor necesidad tenían.
“Aquí en Juárez las comunidades son muy solidarias unas con otras, cuando hay una necesidad fuerte en ciertas escuelas que están en cierto sector de la ciudad, las mismas escuelas nos dicen a quién darle la preferencia, por lo que directores y supervisores indicaron cuál es la indicada para hacer la inversión”, comentó Fuentes Estrada.
Destacó que los directores no se equivocan porque están dentro de las escuelas y son los primeros en detectar las problemáticas y necesidades de los planteles.
El beneficio de colocar paneles solares en las escuelas traería un ahorro muy grande de recurso, que se podría reutilizar en alguna otra necesidad que tenga el centro educativo.
El subsecretario de Educación, dijo que los consumos que se tienen por cada escuela de electricidad, ronda alrededor de 20 a 30 mil pesos mensuales, en más pequeñas un aproximado de 15 mil pesos, el que se les dé este apoyo de paneles solares les va a representar ese mismo ahorro que absorbe la Secretaría de Hacienda del Estado.
“Al final del año es un ahorro muy grande para el gobierno del Estado, con dos escuelas que dejen de pagar esa cantidad, por cada escuela al año se ahorraría 360 mil pesos, por lo que multiplicando esa cantidad por 12 planteles sería más de 4 millones de pesos”
Con esa cantidad de ahorro se podría utilizar en inyectar más infraestructura que necesiten las mismas escuelas.
Cabe destacar que este sistema de electricidad también se instalará en edificios e infraestructuras del gobierno del Estado.