Claudia Arreola Pérez, es una de las mujeres que tendrá una mención honorífica dentro del galardón a la Presea Kirá y Mujer Ilustre, que entregará el gobierno municipal el próximo 8 de marzo, fue electa por ser una transformadora de entornos de distintas colonias de Ciudad Juárez ayudando a mejorar la calidad de vida de los vecinos, siendo coordinadora de la Red de Vecinos.
“Me siento muy contenta por el próximo reconocimiento a mi trabajo, agradezco a Susana Torres de Petauro Lector quien me propuso ante la convocatoria”, comentó Claudia Arreola.
Esta mujer, ha logrado transformar terrenos llenos de basura en parques, bibliotecas y lugares de esparcimiento familiares, inició como activista en el 2012 tras cerrar su negoció, se unió a la invitación para participar en la Asociación Juárez Limpio, que era a nivel mundial, registrando su fraccionamiento y otros aledaños.
“Logramos limpiar un terreno que por 20 años había estado sucio frente a cuatro fraccionamientos y el primer día, estuvieron limpiando, se involucraron adultos y niños en su bicicleta recogiendo basura llevando a los contenedores”, contó Claudia.
De ahí, la invitan a un seminario “Si no somos nosotros, quién” a Celiderh y ahí conoció el trabajo de Plan Estratégico, quienes iban a comenzar la recolecta de firmas para la ley de participación ciudadana y es así cómo empezó su labor de activista a los 47 años de edad.
Desde el primero de enero del 2013, se ha hecho cargo de atender la Red de Vecinos, que forma parte de Plan Estratégico, fue tres años promotora comunitaria y siete años coordinando la participación ciudadana.
Se ha encargado de gestionar y movilizar grupos de vecinos, está labor no se le ha complicado por ser del género femenino y lo atribuye a que cuando inició era una mujer madura, anteponiendo en todo momento el respeto.
“Siempre nos conducimos y enseñamos a la gente que acompañamos a ir por el camino legal, aunque sea más largo, sinceramente en mi persona nunca ha habido una diferencia de sexo, ni discriminación”, dijo la coordinadora de Red de Vecinos.
En todos sus años de trabajo, su mayor satisfacción ha sido consolidar a grupos de vecinos para apoyar a que cambien sus entornos, como el caso de convertir un lote baldío en una biblioteca y que próximamente apoyará a que tenga un auditorio.
“Mi mayor logro es empoderar a los vecinos o ciudadanos, que sepan que lo que ellos están pidiendo, es el derecho que tienen a la ciudad y que ellos pueden de una manera respetuosa, lograr todo lo que necesitan para mejorar su calidad de vida en su entorno”, platicó Claudia.
También ha rescatado terrenos listos para venderse y un día antes de Sesión de Cabildo se rescatan, ha gestionado la construcción de un puente para que alumnos pudieran cruzar a su escuela cuando se inunda la calle. Otros de sus logros han sido conseguir espacios que por años pedían pavimentación, edificios, el año pasado lograron que se abriera una secundaria y este año para el mes de agosto iniciará una primaria, sin embargo, es muy enfática en aclarar que sin la colaboración y trabajo de todos los vecinos no podrían resolver ningún problema.