"Viene una recuperación paulatina del empleo en esta ciudad, son 12 mil 500 plazas ya listas para generarse este año y otras más que están en vías de definirse", señaló Sergio Colin, de Index Juárez, luego de que en 2023 fueron cerca de 24 mil plazas las que se perdieron en esta frontera.
Colin destacó que una sola empresa generará a lo largo de este 2024 un total de 10 mil empleos, además de otras dos empresas que ya anunciaron la ampliación de sus naves industriales, situación que incidirá directamente en la creación de otros 2500 empleos.
"Vienen otras inversiones muy fuertes para nuestra frontera, vienen muchísimas más plazas laborales y paulatinamente iremos recuperando los espacios que se perdieron a lo largo de 3 trimestres seguidos durante el 2023"
Colin señaló que a pesar de dicha perdida de empleos, Ciudad Juárez continúa como líder de plazas laborales por encima de ciudades tan importantes como Tijuana, Reynosa, Apodaca y Mexicali, registrándose en nuestra frontera casi 317 mil plazas laborales hasta diciembre del año pasado.
"Durante marzo del año pasado alcanzamos el tope con un total de 340 mil plazas ocupadas, luego de ahí vino una desaceleración a nivel nacional y en diciembre cerramos con casi 317 mil plazas activas, lo que represento una disminución importante de puestos de trabajo en esta frontera", detallo Colin Chávez.
Señaló que de diciembre del 2023 a enero del 2024 ya se lograron recuperar casi 2 mil plazas, luego de que dicho mes concluyera con 318, 600 plazas totales de trabajo en esta ciudad.
En relación con el proyecto de ley, que ya fue aprobado en el senado, de la llamada "ley silla", misma que contempla que los empleados que desempeñan alguna labor de pie, puedan realizar su trabajo sentados para evitar problemas de salud, Colin señaló que es algo que en esta ciudad ya se aplica desde hace bastante tiempo.
"No nos agarran mal parados con este tema, al Interior de la planta productiva ya se ha manejado este asunto de permitir que varios empleados realicen su trabajo sentados, esto gracias a qué hay una enorme coordinación entre el empleador, el área de psicología y el área médica, todos trabando conjuntamente para determinar quienes pueden acceder a esta facilidad y si más adelante va a ser por ley, pues se harán las adecuaciones pertinentes para cumplir con la misma", finalizó Colin.