La cotización del dólar frente al peso subió 80 centavos de una semana a la fecha, ya que este viernes estuvo en 18.90 a la venta y 17.90 a la compra en las diferentes casas de cambio de la ciudad, informó el presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ricardo García.
Expuso que esta alza puede ser derivado de varios factores como es que se acerca la transición del gobierno federal y las elecciones en Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Realmente toda la semana ha estado subiendo y si lo comparamos con la semana pasada, 80 centavos hacia al alza, estamos viendo un peso muy presionado frente al dólar, incluso, el precio del dólar interbancario está arriba de los 19 pesos”, aseveró.
Inclusivo, dijo que las casas de cambio han estado presentando escasez de dólares, es decir, hay poca circulación del billete verde en la frontera, pero se puede considerar algo normal debido a que este fenómeno se presenta por la temporada vacacional.
Esta alza de la cotización del dólar no hay un motivo para que se reflejara como pudiera ser una noticia fuerte que diga que esto ha sido lo que provocó el alza.
A nivel local pudiera ser un factor la aprobación de algunas reformas del presidente que está saliendo o del nuevo gobierno federal que se aproxima, pero un factor muy preciso que tiene a este peso tan presionado frente al dólar, se desconoce.
“Empezó un incremento muy considerable en tan pocos días, porque en esta semana ha estado sube que sube y sube sin parar”, recalcó.
El presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Canaco externó que tendencia es que pueda seguir igual la próxima semana, pero estarían checando día con día el rumbo que tome la paridad del peso frente al dólar.
Comentó que es sorprendente el alza del dólar en estos días debido a que el 2023 estuvo muy bajo, sobre todo muy estable y este 2024 inició igual, también muy bajo y muy estable, nada más que a partir del resultado de las elecciones de México volvió a subir el dólar bastante y el peso no se ha recuperado.
“Viene muy pronto también elecciones en Estados Unidos y pudiera ser este año muy complicado para el peso mexicano, después de un 2023 que estuvo muy debajo como antes nunca visto y estable sobre todo”, apuntó.