Hace once años, en febrero del 2011, Ciudad Juárez sufrió un descenso muy marcado de temperatura de hasta menos 17 grados, lo que ocasionó que gran parte de esta frontera se quedará sin agua, tuberías reventadas, sin electricidad por momentos, estuvo incomunicada por tierra y aire, todas las escuelas cerraron y decenas de empresas suspendieron sus labores.
Para este fin de semana se prevé que el termómetro pueda bajar hasta menos 7 grados centígrados en esta ciudad.
Se pudiera pensar que después de aquella experiencia, la ciudadanía aprendió a estar siempre prevenida, a no confiarse, a que en cualquier momento puede haber un cambio radical de clima y se debe estar preparado.
En aquella ocasión, fueron cerrados los pasos elevados en las principales avenidas, las oficinas gubernamentales dejaron de prestar sus servicios, en las ferreterías se agotó el material de plomería y se detuvo la recolección de basura porque se congelaron los radiadores de los camiones.
Las calles se cristalizaron, el lago del Parque Central se congeló, los Indomables lucieron con candelabros y algunos vehículos ante la falta de anticongelante se les tronó el motor.
Más del 90 por ciento de las viviendas reportaron ruptura de tuberías, cortes en la energía eléctrica y en el suministro de agua potable, suspensión de clases y aumento en las enfermedades respiratorias, caos vial y carretero, así como accidentes por cristalización en la cinta asfáltica.
En el 2011, la mayoría de municipios del estado registraron temperaturas de hasta -19 grados como fue el caso de Casas Grandes, -18 en San Juanito y en la capital del estado rebasó los -17 grados centígrados, y algo similar en Juárez.
Por el descenso de temperatura, diecinueve personas murieron por hipotermia, inhalación de monóxido de carbono o quemaduras, según archivos periodísticos.
14 de febrero 2021
Ciudad Juárez se tiñó de blanco el 14 de febrero del 2021, en lo que fue una de las nevadas más fuertes de los últimos diez años.
Aquel día la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se habían reportado múltiples choques carreteros y exhortó a la población a quedarse en casa.
La temperatura mínima alcanzó los menos 9 y menos 10 grados centígrados y la sensación térmica de menos 14.
La nevada inició desde las primeras horas de la madrugada del 14 de febrero; fue la novena tormenta invernal y la masa de aire ártica, que impulsó el frente frío 35.
Desde la Dirección de Protección Civil se advirtió que esta nevada podría ser similar a la que sacudió a Ciudad Juárez en febrero del 2011, una década después.
Jueves 03 de febrero del 2022.
Para este jueves se prevé que la temperatura baje a menos 7 grados centígrados, con una sensación térmica de menos 10 grados, por la humedad que se va a presentar en el ambiente, informaron autoridades estatales.
Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, consideró que lo importante es alertar a la población para estar prevenidos y así evitar tragedias, orientar a la gente de que las autoridades están coordinadas para brindar los apoyos y servicios necesarios ante esta la tormenta invernal que se tiene pronosticada, como sería el recibir a la gente en los albergues donde habrá comida, ropa y temperatura adecuada.
Gabriel Estrada, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la información que se tiene es que el frente frío número 28 con la interacción de la quinta tormenta invernal nos marcará un drástico descenso de la temperatura.
Recomendó a la población abrigarse con cobijas y no dejar los calentones prendidos durante la noche, en el caso de mantenerlos prendidos durante el día, dejar una ventilación en ventanas de 10 a 15 centímetros, además de no dejar a las mascotas a la intemperie.
Humberto Andrew, funcionario de la JMAS, exhortó a la ciudadanía a proteger las tuberías de agua que están en la intemperie con hule espuma, periódico o trapo, para evitar que se congele el vital líquido.
De acuerdo a la página, Chihuahua Tiempo Severo, hay una alerta por bajas temperaturas en Ciudad Juárez y El Paso Texas, por posibilidad de temperaturas extremas para el viernes, sábado y domingo; algunos modelos de pronóstico prevén un posible descenso de hasta menos 20 grados, para este viernes 4 de febrero.
La página meteorológica pronostica temperatura de menos 8 grados como mínima para este viernes y sábado, con vientos de los 11 a los 24 kilómetros por hora.