La reducción de aforos al treinta por ciento en bares y restaurantes son parte de las medidas extraordinarias de prevención contra el Covid-19, que aprobó el Consejo Estatal de Salud y que tendrán como vigencia del 3 al 17 de enero, en Juárez, Chihuahua y Delicias.
“Que difícil”, consideró Francisco Aguirre del Grupo Ciudadanos Unidos y destacó que la situación de salud que viene será muy dura.
“Va a ser una situación muy dura, porque el primer problema es la cuesta de enero y para nosotros una reducción al treinta por ciento es matar nuestros negocios, hay negocios que tienen una capacidad de 60 o 70 personas, que van hacer con un 30 por ciento”, resaltó el propietario de salones de baile.
“En este mes se viene el pago de impuestos, son impuestos muy fuertes y luego la cuesta de enero, para nosotros es una acabose, la vez pasada se cerraron alrededor de 200 negocios entre restaurantes y restaurant bar, no sé hasta dónde nos va a llevar esto”, agregó.
Consideró preocupante que la autoridad no está volteando a los demás negocios, como son centros comerciales, casinos, gimnasios, las ruteras, los segunderos.
“No tienen ningunos filtros tampoco los aeropuertos, ni la central camionera, ni siquiera en las entradas de la ciudad, para nosotros va a ser una desesperación tremenda esto que se nos viene, porque están mal enfocadas estos cuestiones que todo el tiempo lo quieren ver y agarrarnos únicamente a restaurantes y a bares”, indicó.
“No señores (refiriéndose a las autoridades) en Juárez no nada más hay restaurantes y bares, hay lugares que se llenan mucho, inclusive así como en Pueblito Mexicano que habido focos de infección muy tremendos, ahí si les pedimos a la autoridad que tomen con una seriedad este problema, porque si es un problema para todos”, destacó.
“Para nosotros va a ser algo muy difícil y muchos de los negocios no van alcanzar a sobrevivir con este nuevo reglamento”, enfatizó.
La gobernadora Maru Campos, convocó el pasado sábado 1 de enero al Consejo Estatal de Salud con el fin de aplicar medidas extraordinarias en los municipios con mayor número de contagios y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.
Otras de las medidas extraordinarias que estarán vigentes del 3 a 17 de enero son
ampliación de horarios para supermercados, incremento de recursos para hospitales que atienden a pacientes COVID, instalación de filtros de toma de temperatura en las entrada de dichas ciudades, reforzamiento de las células COVID para la revisión de las medidas en establecimientos y la regulación del transporte público (se otorgarán cubrebocas y se reducirá el aforo para evitar que los pasajeros viajen de pie).
Cristina Cunningham, presidenta estatal de Canirac, dio a conocer que esperará para dar su opinión de dicha medida, ya que salga el decreto con las especificaciones.