El alto número de personas migrantes que deambulan por el Centro Histórico y en diferentes cruceros de toda la ciudad, ya se ha convertido en problema para esta frontera, el próximo mes de mayo podría darse nuevamente una alta oleada de más personas en situación de movilidad de centro y Sudamérica con el termino del Título 42.
“Debemos estar preparados para lo que pudiera ser un nuevo caso emergente, pero es difícil desde este momento anticipar lo que pudiera pasar en aquel momento, la experiencia nos dice, que sí hay gente que se ve alentada por esta posibilidad, porque suponen, que Estados Unidos abre sus puertas en los puentes fronterizos”, comentó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El funcionario insiste, que los extranjeros deben esperar información oficial del gobierno de Estados Unidos, ya que habría que conocer las nuevas medidas que se implementarán con el levantamiento del Título 42.
“Son cuestiones ante las que nos mantenemos atentos a la expectativa, ya que es la instrucción que tenemos de la gobernadora Maru Campos y sobre todo estar al pendiente de la seguridad e integridad sobre todo de quienes son más vulnerables como niños, niñas, adolescentes y mujeres”, expresó Valenzuela.
Actualmente, el Centro de Atención Integral para Migrantes (Caim), estima que las personas dentro de los diferentes albergues de la ciudad, representa una tercera o quinta parte del total de la población de migrantes en esta frontera, lo que aproximadamente sería una proporción entre seis a 10 mil extranjeros de centro y Sudamérica, mexicanos desplazados y retornados bajo Título 42.
En 2022, el Centro de Atención Integral para Migrantes que está dentro de Coespo, recibió alrededor de 26 mil personas en situación de movilidad, sin embargo, al unir la red de albergues, otras instituciones y agencias que también dan servicio, se habla de 36 mil personas migrantes, destacando que sólo fueron las que se acercaron a solicitar atención.
De toda la población migrante, se recibió entre 55 y 60 por ciento de mujeres.
Los niños, niñas y adolescentes el año pasado sumaron casi un 40 por ciento de la gente que acudió al Caim, informó Enrique Valenzuela.