El 23 de mayo termina el Título 42, el cual regresará a los migrantes el derecho a solicitar asilo político, realizando el mismo procedimiento que anteriormente se llevaba a cabo, pero esto podría traer consecuencias para Ciudad Juárez.
El titular de la Comisión Estatal de la Población (Coespo), habló sobre el tema, argumentando estar preparados para la llegada de gran número de migrantes y repatriados, mismos que podrían generar consecuencias para esta frontera.
El Título 42 establecido bajo el gobierno de Donald Trump en 2020 como una orden de salud pública para contener la pandemia del covid, terminó con el derecho de asilo, porque permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a través de México y Canadá, en voz de Enrique Valenzuela, este suceso traerá mayor número de migrantes a la ciudad.
“Muchas personas creen que Estados Unidos al eliminar el Título 42, está abriendo la puerta para que puedan ingresar, pero esto no es cierto, las personas que pretendan solicitar la protección internacional, deberán esperar alguna comunicación oficial para estar seguros en qué momento se encontrarán en la virtud de solicitar el asilo, en caso de ser candidatos, sólo serán colocadas en el Título 8, que es el procedimiento migratorio que se sigue y cuyo desenlace a menudo resulta en el retorno a su país de origen a través del proceso de deportación”, explicó el funcionario.
Agregó, que lo que trae como consecuencia el arribo de personas de otras nacionalidades a la frontera de México es la remoción expedita por parte de Estados Unidos, como el Título 42 y el protocolo de protección a migrantes, eso hace que lleguen aquí los migrantes.
“Una principal consecuencia del inminente levantamiento del Título 42 es, el arribo de más personas pensando que está abriendo las puertas, que se incremente el número de deportaciones de connacionales y que nos veamos en la necesidad de estar recibiendo un mayor número de mexicanos que en su momento solicitaron la protección de seguridad en el vecino país y al no ser elegibles los deportan”, indicó Valenzuela.
Precisó que se mantienen en comunicación y coordinación con los grupos de todas las índoles que participan en la tarea humanitaria, todo con el fin de que no les tome por sorpresa el arribo de muchas personas al mismo tiempo.
Mucho se ha dicho de la llegada masiva de personas en situación de movilidad, sin embargo, el coordinador de Cosepo, aseguró que en esta ciudad no se ha dado ese fenómeno, pero eso no los exonera de una probabilidad de que se dé el caso.
Aunque se sabe que el próximo 23 de mayo terminará este Título 42, aún no se ha implementado una estrategia fija para la posible problemática, pero siguen realizando evaluaciones que les permita identificar qué capacidad tiene la ciudad, para en caso de aumentar el número no los tome por sorpresa.
“Estamos analizando la posibilidad, tal vez de abrir más espacios humanitarios, pero es algo que solamente habremos de solucionar hasta que sea indispensable”, informó Enrique Valenzuela, coordinador de Coespo.