Luego de que la Patrulla Fronteriza diera a conocer la detención de una mujer de 45 años de edad que era buscada por el tráfico de menores con fines de explotación sexual, la Red Mesa de Mujeres aplaudió su captura, al mismo tiempo que expresaron su preocupación ante la posibilidad de que exista una red de trata de personas operando en ambos lados de la frontera.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Yadira Cortés, representante de dicho organismo dijo que no se sabe cuántos menores fueron víctimas de trata de esta mujer y tampoco cuántos y cuántas se están salvando con su detención, la cuál es muy importante.
Indicó que en lo que va del año, la Fiscalía de Distrito a informado de por lo menos cinco casos de trata de personas, pero saben y están concientes de que existen muchísimos casos más, ya que detrás de cada víctima hay otras miles.
En el caso arriba mencionado, resulta más preocupante en que la detenida pudiera haber estado llevando menores a través de la frontera para ser explotados sexualmente, por lo que es muy importante que con las investigaciones se logre hacer justicia.
A su vez recordó que justo el pasado martes se cumplieron 12 años del terrible caso del Campo Algodonero, lugar en el que aparecieron los cuerpos de menores y jovencitas asesinadas, allá por los años 90s.
"En esta caso la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos exige al Gobierno Mexicano hacer acciones para prevenir cualquier acción de violencia y feminicidio", dijo Yadira.
Finalmente insistió que este delito, el de tráfico de menores para explotación sexual, debe de ser castigado con todo el peso de la ley, para que sea un ejemplo para las demás organizaciones delictivas que se dediquen a esto, ya que por lo general, detrás existe una red inmensa de tratantes.
La detención de la mujer fue reportada por agentes destacamentados al puerto de Presidio, el pasado 13 de noviembre a las 6:00 de la mañana, cuando los oficiales detectaron el auto Mazda modelo 2014 proveniente de México con cuatro pasajeros a bordo.
Ella era buscada por la Oficina del Sheriff de Jefferson Parish, mediante una orden de aprehensión, por lo que de inmediato fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Según la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), durante la semana pasada se detuvo a otros 31 delincuentes que eran buscados por delitos como tráfico de drogas, hurto, robo, fraude, asalto, escaparse de custodia, tráfico de migrantes y violación de menores.
"El tráfico de niños inocentes para propósitos sexuales es un cargo grave", dijo el Director de Operaciones de Campo de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Héctor Mancha, quién agregó que el CBP colabora con otras corporaciones y agencias para llevar ante la justicia a todo aquel que cometa un crímen.