Historiadores de la ciudad pedirán un plano del proyecto de la Torre de Centinela para garantizar que se mantengan las obras históricas que permanecen en el lugar como la Antigua Garita de los Metales.
José Luis Hernández, historiador e integrante de Juárez de Ayer, señaló que este monumento es un ícono del lugar, sin embargo , pareciera que a las autoridades no les importa.
“La Garita de Metales es un ícono del lugar, para nosotros como grupos que estamos al pendiente de la historia, sería algo irremediable, muy difícil de volver a construirlo”, expresó.
Mencionó que la Comisión de Estudios Históricos, buscará que se respete ese lugar, ya que es parte de la historia de esta frontera. “Queremos ver si conseguimos un plano del proyecto de la torre y en cuanto lo tengamos, ver hasta donde llega la afectación a ese especio para empezar a oponernos”, resaltó.
Hernández, dijo que las autoridades deberían de reconsiderar otro lugar para llevar a cabo este proyecto, por ejemplo la Plaza de Toros que es un espacio inoperable.
“Debería de buscar espacios a los que no se les da mucho uso, incluso donde estuvo la cárcel de piedra, hay lugares que se pueden utilizar sin dañar otros espacios y dañar la historia de Ciudad Juárez”, agregó.
El edificio de la Antigua Garita de Metales, fue edificado en el año de 1889. Aquí se realizaban análisis de los metales que se producían en todas las minas del Estado de Chihuahua, y ahí recibían la última revisión para poder ser enviados a los Estados Unidos. El local se encuentra anexo a la ex-aduana, y contiene un gran archivo sobre la minería de Chihuahua a principios del siglo XX.