Para la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana el que se sigan internado armas de manera ilegal a nuestra frontera mantiene latente el peligro de que ocurra algo como en Texas, dónde un joven de 18 años asesinó a 17 niños y dos maestras de una escuela primaria.
Guillermo Asiaín, representante de este organismo, mencionó que hablar de probabilidades es hablar de porcentajes, lo que podría ser complicado.
“Es un peligro latente por el flujo de armas, no hay una razón para que alguien pueda tener un R-15 o un rifle de asalto y lamentablemente sabemos que en esta comunidad (Ciudad Juárez) hay tanto armas cortas como armas largas”, dijo.
Mencionó que los hechos registrados en Estados Unidos demuestran que el acceso a armas de algo poder y automáticas solo incrementa el nivel de riesgo.
“Tenemos que entender la importancia de limitar las armas de alto poder, automáticas y semi automáticas que pueden hacer mucho daño y pueden operar con demasiada facilidad cualquier persona”, agrego Guillermo.
Puntualizó que mientras haya armas y siga un flujo continúo de armas desde EU a México, vamos a seguir teniendo un peligro latente a que ocurra algo similar en un plantel educativo.
Por el momento, las autoridades no han detectado algún caso similar, pero tampoco han dado a conocer si se cuenta con algún plan de emergencia que ayude a responder de manera inmediata en caso de que llegue a registrarse.