El martes pasado el juez de distrito del Norte de California, Jon S. Tigar, bloqueó la norma que permite a las autoridades de inmigración denegar el asilo a migrantes que llegan a la frontera y que intentan ingresar por México sin antes haber presentado una solicitud en línea o haber pedido protección a un país por donde el o los interesados pasaron, lo que estaría impactando a esta ciudad fronteriza, mencionó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Comentábamos con las autoridades norteamericanas ahora en su reciente visita, es que todos los cambios que se dan, que si iba a terminar o no el titulo 42 ahora esta decisión alteran mucho la dinámica que vamos estableciendo de manera por llamarlo de alguna manera normal en el tema migratorio, esta decisión por supuesto que va alterar”
La interrogante ahora es que va a suceder con todas las personas en situación de movilidad que ya cuentan con la notificación de la hora y fecha de la entrevista.
“Durante la visita en el Kiki Romero, por lo menos la mitad de los que estaban ya tenían su cita entones no sabemos si van a ser afectados o no”, comentó con preocupación Pérez Cuéllar.
“Yo reconozco mucho al embajador Ken Salazar, él está muy consciente de que todos los cambios a nivel de Estados Unidos en términos de política migratoria impactan a la frontera”, agregó el alcalde.
Sobre el ofrecimiento de recursos para poder atenuar la situación, el edil aseguró que lo están viendo, es muy complejo, no es fácil y eventualmente va a llegar ante la disposición de Estados Unidos y se tiene el apoyo del Gobierno Federal.
“Toda la alimentación, por ejemplo del Kiki Romero la paga el gobierno federal, entonces aquí estamos sorteando el asunto y lo estamos sorteando bien; pero este tipo de variaciones seguramente va a impactar en la dinámica los próximos 15 días”, enfatizó Pérez Cuéllar.
Finalmente, los grupos que defienden a los inmigrantes, consideran que están en peligro las personas en situación de movilidad al quedar “atorados” en las ciudades fronterizas a fácil acceso de las bandas delincuenciales.