Aún y dentro de la pandemia del Covid-19, los grupos en la ciudad de Tragones Anónimos han continuado salvando a las personas de la obesidad y el sobrepeso.
En Ciudad Juárez son 4 los grupos de este tipo que existen, hasta donde han llegado juarenses con 200 kilos de peso, a quienes logran bajarlos de una manera sana involucrando la nutrición y las emociones.
Fernando, líder de uno de estos 4 grupos contó a este medio que aún y con la pandemia han continuado brindando sus terapias en grupos en algunos casos hasta en línea.
“Ahora con lo de la pandemia sí estamos algo restringidos, por lo regular son de 5 a 6 personas las que se atienden en las juntas, ahora sí que el horario que manejamos son de 5:30 a 8:30 de la tarde y también vino a afectar en los días, ya son menos días nada más lo que es martes, miércoles y domingo”, comentó el encargado del grupo.
Explicó que antes de la pandemia acudían a las juntas más de 30 personas, sin embargo por el miedo a contagios muchos no regresaron debido a que algunas de las personas que acuden están consideradas en la categoría de vulnerables, ya que padecen de enfermedades crónicas.
Añadió que son cuatro grupos en la ciudad, uno de ellos en Oasis Revolución, otro en la Jilotepec, uno más en la Melchor Ocampo y el último en la colonia Alcaldes en el sector de Las Torres.
Todos estos grupos de Tragones Anónimos han trabajado de manera similar e inclusive algunos han tenido que cerrar por la pandemia y el semáforo epidemiológico.
“Algunos de los grupos nos manejamos por juntas virtuales así es como le hemos estado haciendo”, refirió.
En cuanto a los tratamientos que les brindan a las personas, explicó que depende de la persona y en las condiciones que lleguen, ya que únicamente se aceptan personas que tengan más de diez kilos de sobrepeso o de su peso ideal.
“A partir de ahí ya les decimos que tienen un problema de obesidad por decirlo así, pero ha llegado gente de 250 hasta 300 kilos, el promedio general en mujeres es en 80 kilos o 90 y los hombres siempre rebasan por lo regular los 100 kilos”.
Indicó que el tratamiento o apoyo que se les brinda a los juarenses que acuden a este grupo es similar al que se da en Alcohólicos Anónimos, en donde les ayudan a manejar la comida.
“Nosotros es la misma situación, compramos un pastel pero con la primera rebanada yo me lo termino todo y esto se debe a las emociones que traemos. Le decimos tragar porque no medimos los alimentos, los tragamos, ni siquiera disfrutamos la comida”, comentó.
Las terapias que se dan son gratuitas, sin embargo en ocasiones se llegan a solicitar cuotas de recuperación, para cubrir los gastos de renta, servicios y demás de los lugares donde se brindan las terapias.
A raíz de que la pandemia desarrolló en la población problemas de obesidad y sobrepeso, se invita a la población acudir a estos grupos de Tragones Anónimos, los cuales son para todas las edades y ayudan de una manera distinta a tener una mejor relación con la comida y el peso.