Nora Yu, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que la suspensión temporal de labores en los puentes de cruce internacional ferroviario en El Paso, Texas y en Eagle Pass traerá afectaciones, ya que representa el 30 por ciento del total del comercio exterior.
Esa determinación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los migrantes que llegan a la frontera para intentar entrar a la Unión Americana.
La líder empresarial destacó que el Gobierno Federal ha sido “sordo” ante las solicitudes de poner un control en el flujo migratorio.
“Si la estamos haciendo desafortunadamente están sordos, están como los tres changuitos, ni hablan, ni oyen ni ven, desafortunadamente así está el Gobierno Federal en materia de políticas públicas en cuestión migratoria”, resaltó. “No tienen ni recursos, ni políticas, ni leyes, ni nada que se le parezca”, agregó.
Mencionó que la determinación de las autoridades estadounidenses traerán afectaciones, ya que hay mercancías que con tiempo se programan.
“Son mercancías que con tiempo vienen programadas, el hecho de que no se despachen van a causar demoras y dinero estratosféricos para las empresas, es un problema muy serio”, dijo.
“Nosotros seguimos insistiendo al Gobierno Federal, que está esperando, eso provoca un desaliento para las empresas”, agregó.
“Desafortunadamente sí (afecta), porque representa el 30 por ciento del total del comercio exterior, no se ve tan aparatoso, como son las cuestiones terrestres, de tráiler, pero un carrusel como le llamamos nosotros de ferrocarril, estas hablando de arriba de cien furgones y cada uno representa tres tráiler. ahí estás viendo la magnitud, son diarios y en un día vienen 2, 3 carruseles, si es muy fuerte el impacto”, indicó.