Este martes los maestros señalados como presuntos acosadores, por las estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis) 61, son Gabriel C., Aníbal G., César O., Francisco H. y Óscar M., quienes ya fueron retirados de sus puestos del plantel educativo.
Las acusaciones que hacen las alumnas -desde el pasado jueves- en contra del maestro Aníbal, van en relación a que les enviaba mensajes a través de chats en las redes sociales, incluso imágenes de él desnudo y las invitaba a tomar en fiestas, a pesar de ser menores de edad.
Los cinco catedráticos fueron denunciados públicamente del delito de acoso sexual , por lo que José Alejandro Ponce Martínez, comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) en el estado de Chihuahua, acudió a hacer la notificación al plantel educativo.
Tras las manifestaciones que realizaron las alumnas el pasado jueves y viernes, se tomó la decisión de separarlos de las aulas, “siempre lo que hacemos es quitar inmediatamente de las aulas al maestro, a eso vengo”, dijo Ponce Martínez.
“Vengo a avisarles a los papás y a las alumnas que no se preocupen, vamos a quitar a los maestros que están dañando a las muchachas y traer maestros nuevos”, enfatizó el funcionario.
Este tipo de situaciones se han dado en otros planteles, se quitan de las aulas y se dejan en ocasiones en trabajos administrativos o incluso algunos deciden irse de los planteles, señaló el comisionado.
-Sin avance investigación de acoso contra alumnas de Cetis 61; no han denunciado en la FEM
Ante la ausencia de una denuncia formal por parte de las alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios 61, los avances en las investigaciones no se han iniciado por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres y Familias Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Se espera que las alumnas acudan acompañadas de sus padres o tutores para que inicien las carpetas de investigación sobre las acusaciones de acoso dentro del plantel que está ubicado en la calle Francisco I. Madero, de la colonia Ladrilleros y Caleros.
La escuela quería cancelar la graduación, les retirarían la beca federal y las clases para las estudiantes que hicieron las acusaciones serían en línea, trascendió entre las alumnas que hicieron las acusaciones.
Finalmente, Ponce Martínez subrayó que, “yo soy el responsable, siguen teniendo las calificaciones sin problema, y no se cancela nada, es más, la fecha de la graduación ya está”.