Las fumigaciones de viviendas para evitar la proliferación de garrapatas continúan realizándose, principalmente en el sur oriente de la ciudad, sector que está considerado por la autoridad ecológica, como un foco rojo.
Hasta este lunes 01 de julio, la Secretaría de Salud de Chihuahua, tiene un registro de 34 casos confirmados de rickettsiosis en todo el estado y 17 defunciones por la misma causa.
En relación al combate de la garrapata, el director de Ecología, Cesar René Díaz Gutiérrez, aseguró que a estas fechas suman ya tres mil 500 viviendas fumigadas desde febrero que se inició este proyecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las colonias de Riberas del Bravo, Los Parajes, Las Haciendas, Urbivilla, todo el lado del psiquiátrico, las escuelas de los mismos sectores también fueron fumigadas, para evitar que aniden en todos estos espacios.
La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite a través de un piquete de garrapata, que son las portadoras de la bacteria, y de no ser detectada a tiempo, podría llevar a la muerte al ser humano.
En el estado de Chihuahua los municipios que registran casos confirmados son Chihuahua con 19, seguido de Ciudad Juárez con 10, Aquiles Serdán con tres y Meoqui con dos.
Las recomendaciones que las autoridades estatales hacen para la prevención de rickettsia son: tener limpieza en la casa, patios, jardines y terrazas, eliminar o desechar objetos o utensilios que no se emplean, en caso de tener mascotas deberán llevarlas al veterinario para la aplicación del efecto desparasitante y las vacunas correspondientes, así como realizar el baño de forma regular.
En lo que respecta a esta frontera, dijo el director de Ecología, “son tres personas que diariamente salen a fumigar 200 casas en promedio, el químico es especial y con la preparación que se requiere para que llegue a las garrapatas y evitar que se reproduzcan”.
"Mínimo son unas 200 a 250 casas en un día las que se rocían y hay que recordar que es por fuera, son casas pequeñas y obviamente las personas están mostrando con la disposición, más que el año pasado", recordó Díaz Gutiérrez.
"Ahora los que nos decían que no abrirían la puerta, al contrario, nos han estado cada vez demandando más ese servicio y les recuerdo que es completamente gratuito", aseveró.
El servicio puede solicitarse en la Dirección de Ecología, se registra la petición y se agenda, para luego pasar y hacer el baño del químico a los frentes y patios de los domicilios y planteles educativos, detalló Díaz Gutiérrez.
Se le recuerda a la población que este beneficio es completamente gratuito, ya que el año pasado se logró la detención de varias personas que se hacían pasar por personal del Municipio y cobraban el servicio, lo que es totalmente falso, subrayó.
Con estas fumigaciones se busca reducir la proliferación del vector que porta la rickettsia, enfermedad que ya ha cobrado la vida de varias personas, entre ellas menores de edad que, al jugar en áreas verdes, vía pública o en su casas, fueron picados por una garrapata infectada y lamentablemente no lograron sobrevivir.
La Secretaría de Salud en el Estado, señaló que en este mismo período de tiempo en el 2023 se registraron 85 casos confirmados de rickettsiosis de los cuales hubo 26 defunciones, lo que representa una diferencia porcentual del 60 por ciento menos de casos.