Durante la pandemia del Covid-19, una de las áreas que pasó a un segundo término fue la revisión de los consultorios médicos y de la documentación con la que deben de cumplir quienes están al frente de estos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano, comentó en entrevista con este medio, que se ha detectado médicos que no son del país, sin embargo ejercen su profesión y otorgan recetas médicas a los juarenses sin tener un permiso.
“No se que tan grave sea el problema ahorita, pero lo que sí hemos detectado o he detectado, es recetas de médicos de otros países, entonces pues obviamente no pueden ejercer en la ciudad, ahí si no están regularizado o no se les ha reconocido su cédula o hecho el trámite para regularizarse aquí en México y pues están de manera ilegal. Eso es lo que yo he detectado”, explicó en entrevista.
Según comentó, lo que han identificado son médicos generales que dan receta a los pacientes dentro de las consultas generales que llegan a otorgar.
Chavarría mencionó, que con la pandemia del Covid-19 la situación se pudo haber agravado un poco más, ya que se ha descuidado la inspección a este tipo de lugares.
“Ahora con lo de la pandemia se ha visto descuidada esta situación de inspecciones que se hacen en consultorios o a médicos en específico, porque desafortunadamente muchos médicos se retiraron de su consulta entonces pues la gente necesitaba la atención y ante esto al no encontrar quién los atendiera puede ser que hayan surgido o haya abierto esta oportunidad para estos médicos que no están regularizados todavía o que no son médicos”, añadió.
A su vez, de acuerdo con datos periodísticos, en septiembre del 2020 la Fiscalía General del Estado, detuvo a un falso médico quien tenía más de 10 años consultando y otorgando a sus pacientes recetas con una cédula apócrifa.
En Ciudad Juárez y a nivel Estatal, se encuentra la Dirección Estatal de Profesiones, que depende de la Secretaría de Educación, donde se interponen este tipo de denuncias, para poder evitar que medicos no certificados o sin cédula profesional den consultas o en su caso recetas médicas.
El Heraldo de Juárez, solicitó la versión a la Subsecretaría de Educación, para saber cuántos profesionistas de la salud han sido denunciados últimamente en esta frontera por no contra con documentos oficiales o cédula profesional, sin embargo hasta la tarde de ayer no se había proporcionado la información.
Tanto las autoridades de salud como los comités y colegios de médicos, constantemente hacen el llamado a la ciudadanía de acudir a hospitales y consultorios oficiales a recibir atención médica y que además de ello, constaten que los datos del médico coincidan con los que aparecen en la receta médica.