"En el momento que inicien las clases haremos presencia en los planteles escolares a efecto de supervisar sus cafeterías, sin embargo no hay certeza aún de que los niños vayan a regresar a la escuela todavía", manifestó Karina Armendáriz, vocera de la Comisión Estatal para Evitar Riesgos Sanitarios (Coespris) al ser entrevistada por este medio.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La gran mayoría de los planteles escolares de todos los niveles educativos cuentan con cafetería o las famosas "tienditas", lugares en los que los alumnos consumen alimentos y bebidas a la hora del recreo o entre clase y clase, destacando que en dichos locales se preparan alimentos y bebidas que deben cumplir con normas mínimas de sanidad e higiene.
"Te recuerdo que estás tienditas o cafeterías están concesionadas y normalmente las atiende una persona que no tiene nada que ver con el plantel o sea es un particular el que se hace cargo de atender y nosotros solicitamos su permiso a la hora que requerimos llevar a cabo alguna supervisión", agregó la licenciada Armendáriz.
Con motivo de la pandemia la autoridad de salud ha endurecido los protocolos de limpieza e higiene sobre todo los que involucran preparación de alimentos y manejo de dinero, billetes y monedas, condiciones ambas que se dan en las cafeterías estudiantiles.
"Por demás delicado el manejo de los alimentos y su preparación así como el manipular billetes y monedas. Requiere mucha higiene y estamos prestos para supervisar todas esas situaciones y otras más que tienen que ver con la refrigeración de alimentos, ventilación del local y otras que involucran la higiene y sanidad en general", finalizó la entrevistada.