Los diferentes establecimientos de la ciudad dedicados a la elaboración de comida son recorridos por los verificadores de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) para garantizarle a la comunidad que ingieren alimentos en perfecto estado.
Hasta mayo de este año, en lo que se refiere a Ciudad Juárez van 74 medias de suspensión hasta mayo del 2024, en Chihuahua 33 medidas de suspensión, en Hidalgo del Parral 10, en Cuauhtémoc 7, en Delicias 9, en Camargo 5, en Ojinaga y Nuevo Casas Grandes no se han aplicado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Las cifras fueron dadas a conocer por el titular de la COESPRIS, Luis Carlos Tarín Villamar, quien aclaro que “nosotros no verificamos puestos ambulantes, recordar que los puestos ambulantes es una facultad que tiene el gobierno municipal”.
Tarín Villamar dijo que “existen en algunos de ellos, no en todos, hay que ser muy puntual, la gran mayoría están trabajando con mucha higiene, con mucho apego a las normas sanitarias vigentes”.
“En aquellos que hemos detectado observaciones, pues hemos detectado fauna nociva, malas prácticas en el manejo y en él en el almacenamiento de los alimentos, hemos detectado, pues obviamente falta de higiene de los mismos y bueno a partir de eso se toman las medidas de lo que es una suspensión parcial o una suspensión temporal del establecimiento”, enfatizó.
El tiempo que se les otorga tras la suspensión es: “para que puedan ellos subsanar estas observaciones y que puedan ofertar sus servicios con el menor riesgo posible, bien importante señalar que el riesgo cero no existe, el riesgo lo tenemos hasta nuestra misma en nuestra misma casa”, subrayó Tarín Villamar.
“Los ciudadanos la verdad, pues obviamente es con las temperaturas que afortunadamente han ido mejorando un poquito, pues cuando vayan al súper, al mandado, no traigan los productos tales como carne, pollo o mariscos en el vehículo durante mucho tiempo”, recomendó el titular de la COESPRIS.
Finalmente, Tarín Villamar comentó “entonces el llamado es a que dentro de los hogares iguales tengan una buena higiene, un buen manejo de los alimentos, una buena disposición de la basura para evitar la proliferación de fauna y sobre todo, pues que los alimentos se encuentren perfectamente bien conservados”, concluyó.