Hasta este lunes, habían llegado a Ciudad Juárez 65 migrantes retornados bajo el Programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por su siglas en inglés) o bien “Quédate en México, esto a una semana de su reactivación.
Santiago González, titular de Derechos Humanos del Municipio, dijo que de estas personas, aproximadamente 40 permanecen en el albergue “Kiki Romero”, los demás ya fueron trasladados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”.
“Ellos no están retenidos, pueden salir libremente, de hecho ya hay unos que se han retirado”, agregó.
Hay que recordar que estas personas en situación de movilidad sólo permanecerán tres días en el albergue municipal “Kiki Romero”. Durante ese tiempo, se les brindarán los servicios de médicos, de estancia, alimentación y educación, posterior a ello, serán trasladados al centro integrador.
El funcionario, mencionó que las personas llegan con una prueba de Covid-19, aunque si alguno llegara a presentar síntomas, se cuenta con el personal e insumos para realizarles pruebas a cada uno de los que llegue.
Asimismo, compartió que el albergue tiene espacio para seguir recibiendo a migrantes bajo este programa, ya que actualmente refugian a 157 personas y se tiene una capacidad para 200.
Finalmente, señaló ue aún no han llegado a cuestionarse sobre una saturación en los albergues, sin embargo, la respuesta tendría que darse de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno, con quien se mantiene una comunicación constante.