"Cerca del 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de está ciudad batallaran para pagar las utilidades producto del trabajo a sus empleados ya que el flujo de dinero está demasiado lento en estos momentos" , menciono Jesús Manuel Salayandia de Canacintra la mañana de ayer.
" La obligación legal para cumplir con esta obligación es a partir del primero de abril sin embargo se estila pagarle a los empleados dichas utilidades en el mes de Mayo. Varios de nuestros agremiados que fueron afectados por el semáforo epidemiológico son los que han manifestado que tendrán problemas para pagar dicha prestación a sus empleados " , agrego Salayandia Lara.
Cómo parte de las prestaciones que ofrece la empresa maquiladora en esta ciudad está contemplado el pago de utilidades , mismas que " El año pasado rebasaron los 300 millones de pesos y que es dinero que entra directamente a la economía de la ciudad. Esperamos que este año se rebase esa cifra y pues son las maquilas las que menos batallan para cumplir con dicha prestación " , agrego el presidente de Canacintra.
En relación a las pequeñas y medianas empresas que deben cumplir con esa obligación, Salayandia refirió " Son muchas las empresas que resultaron afectadas por el semáforo epidemiológico ya que las obligaron a cerrar durante mucho tiempo y sus ganancias mermaron significativamente . Ahora que ya está pasando la pandemia apenas empezaban a levantar la cabeza y llega el pago de las utilidades. Es una situación difícil para este tipo de empresas cumplir con esta prestación. El flujo de dinero está muy lento y a pesar de que hay mucho trabajo el dinero casi no circula y eso dificulta aún más la situación ", puntualizó Salayandia.