El 71 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia a lo largo de su vida, que está por arriba de la media nacional que es de 70.1 por ciento y la prevalencia en el estado aumentó con respecto a la encuesta de 2016 que era de 68.8 por ciento, externó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia.
Expresó que es necesario prevenir la violencia y crear condiciones para promover la igualdad de hombres y mujeres, ante esto el IMM están generando diferentes estrategias de detección para cada una de las modalidades de la violencia.
Para ello, tienen propuestas para detección de la violencia familiar, laboral o docente, pero en este caso se habla de la violencia comunitaria que trasgrede los derechos de las mujeres y propicia su dedicación o exclusión de los espacios públicos que tiene que ver con el acoso sexual, piropos, cometarios malintencionados o tocamientos.
Agregó que el 42 por ciento de la encuesta señala que han vivido personas con violencia sexual en el ámbito comunitario es en el que las mujeres experimentan con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Dijo que cuando hablan de violencia sexual, este puede ser ya sea en el parque, en el transporte público o en la calle como ejemplo.
La directora del IMM externó que de las mujeres que experimentan esta violencia en el espacio comunitario, en los últimos doce meses, el 64 por ciento señala que lo viven por parte de un desconocido.
En cuanto a estadísticas en el ámbito comunitario, 7 de cada 10 mujeres se perciben inseguras en el espacio público, “quiere decir que siete de diez mujeres que salimos a la calle, que vamos a correr, que salimos al parque, lo estamos viviendo en una condición de miedo, en una condición de inseguridad”.
Agregó que seis de cada diez mujeres, han sido tocadas cuando andan en la calle; un ejemplo, es en el centro de Ciudad Juárez porque dicen en las redes sociales que dicen las mujeres que todos los días salió a correr o al centro y vivió acoso.
Ante esto, la encuesta arrojó que el 70 por ciento se vio obligada a cambiar su vestimenta, sus horarios, sus recorridos y la inversión en el transporte para sentirse más segura en el centro histórico de Ciudad Juárez.
“No nada más vivimos esa condición de sentirnos inseguras, sino a partir de esto tomamos decisiones que afectan nuestras vidas, por eso es importante para nosotros platicar porque está en el contexto de qué se trata esta estrategia y esto nos obliga a seguir trabajando siempre en esta línea, es un reto permanente mientras no se termine el acoso”, puntualizó.