Elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Coordinación de Seguridad Vial han hecho llegar su inconformidad al Municipio en relación con el cobro de piezas o el deducible que establece la aseguradora de las unidades tras accidentes automovilísticos.
Lo anterior fue confirmado por la regidora coordinadora de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, Mireya Porras, por lo que decidió citar y escuchar a los titulares de cada dependencia para conocer el procedimiento que se sigue una vez que un elemento se ve involucrado en algún percance vial.
En esta administración, desde septiembre del 2021, ningún elemento de la secretaria ha pagado una unidad completa, únicamente han hecho convenio de pago del deducible, se ha establecido en la reunión.
“La inquietud es nada más porque se han acercado gente de Seguridad Pública a nosotros, los agentes que les han cobrado una pieza que chocaron, claro ellos vienen y manejan las cosas a su conveniencia, porque igual de cualquier forma ellos tienen la culpa y dicen que tienen que pagar la unidad o tienen que pagar las piezas”, planteo la edil.
Por su parte, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, dio a conocer que cuando un agente se accidenta y se comprueba que resulta ser el responsable, tiene que pagar los daños a la unidad, ya que cada elemento que conduce la unidad que se les asigna, recibe un resguardo en su turno.
“Si daña el vehículo el elemento, es responsabilidad el elemento, porque si se quiebra una pieza y demostramos que fue por imprudencia, el elemento se tiene que hacer responsable, y la verdad tenemos que hacer responsable a los elementos de sus acciones, si no, imagínese no tendríamos una patrulla en la ciudad”, enfatizó.
La responsable del área jurídica de la SSPM, explicó que cuando sucede un evento vial se acerca al lugar de los hechos, se verifica las condiciones y si resultan afectados se arreglan entre seguros si el ciudadano responsable lo tiene, si no tiene seguro se interpone una querella en términos de la ley.
“Por el caso que se ve ahorita en donde los elementos son responsables, conforme al dictamen de peritos de la CGSV, siempre es por falta de pericia o negligencia del elemento, pero las unidades de cobertura amplia no tienen problemas, ya que muchos pagan completa la unidad y únicamente el elemento paga el monto del deducible”.
Porras Armendáriz señaló que le preocupa que de una administración a otra le cobre al elemento el monto varias veces, lo que fue negado por parte del Secretario de Seguridad Pública y el área jurídica, ya que todo queda concluido, excepto cuando interviene la Fiscalía y existe una carpeta de investigación por daños a terceros.
Muñoz Morales agregó que en caso de que los elementos resulten con lesiones, se tiene cobertura de servicios de gastos médicos para que sean atendidos.
Dentro de la reunión, la Oficial Mayor, Rosa Angélica Alarcón, les hizo saber que todas las patrullas de ambas corporaciones cuentan con seguro para terceras personas.
“Las patrullas no pueden tener cobertura amplia porque las mismas aseguradoras no lo cubren, por el peligro que corren los elementos de Seguridad y Vialidad; sería un costo muy alto para las aseguranzas”, dijo.
En algunos casos se han tenido cobertura amplia, dependiendo de cada caso, cada vehículo o cada situación y de las patrullas se les cobra un deducible, nomas si tuvieron una responsabilidad porque de lo demás se encarga el seguro, subrayó Alarcón.
Finalmente, los regidores de esta Comisión Edilicia despejaron las dudas que surgieron tras las inconformidades de los agentes y señalaron que buscarán que los elementos tengan un apoyo en caso de que se registre un accidente en cumplimiento de su deber.